Desde hace 3 años que en Misiones existe un proyecto que viaja exponiendo los contenidos de las materias básicas de enseñanza primaria. Pero también abarca una iniciativa social y comunitaria para niños y niñas con o sin discapacidades que viven en catorce comunidades locales. El creador de la escuela es un uruguayo llamado Julio Manuel Pereyra, aunque no está solo en la tarea. Lo hace en conjunto a Yanina Rossi, quien es nacida en la tierra colorada. Se trata de la única propuesta educativa comunitaria itinerante para chicos y adolescentes en contextos interculturales y bilingües. Dicho trabajo se desarrolla en zonas selváticas, de basurales y áreas rurales.
Juan Manuel Vázquez, educador comunitario, relató que la idea “Escuelitas Ambulantes” se lleva a cabo en diferentes localidades argentinas. Inclusive, él mismo llegó a recorrer Corrientes, Chaco y Santiago del Estero cuando arrancó hace seis años. Paralelamente, tienen talleres sobre Inclusión Educativa y estrategias didácticas a Centros Educativos Públicos de manera gratuita. A la causa se sumó Yanina, que es profesora de Educación Especial y conoce bien su provincia. Además, ella se ocupa dar charlas a niñas, adolescentes y mujeres sobre prevención de violencia de género. Por su aporte, la escuela fue reconocida en 2020 con el Global Teacher Awards (AKs India) y el Premio Educativo Espiral de España. Mientras que el año pasado recibieron el premio Iberoamericano a la Labor Docente y el premio Maestros que Inspiran Latinoamérica. Y no es para menos, dado que su contribución a la sociedad ha sido más que notoria. Una de ellas es haber logrado cero deserción escolar y cero repitencia entre los 364 niños y niñas en 14 comunidades.
“El objetivo es fortalecer, encausar y ampliar los procesos de enseñanza y aprendizaje. De esta forma, proponemos trabajos pedagógicos y terapéuticos dando apoyo escolar y alfabetización inicial”, contó el maestro. Pero también brindan estimulación temprana y oportuna, psicomotricidad y psicopedagogía para chicos con discapacidad y problemáticas del aprendizaje. Lo hacen a través de la Lengua de Señas y la Comunicación Alternativa Aumentativa (CAA). Asimismo, ofrecen adaptaciones didácticas o técnicas y modos adaptados como el sistema Floortime. Las materias que dan son Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lengua. A las cuales le agregan talleres sobre temáticas específicas de cada realidad. Y no menos importante, le dedican tiempo a la Educación Sexual Integral (ESI) e informan sobre condiciones o diagnósticos que se tengan. Igualmente, tramitan turnos para especialistas o médicos, enseñan a hacer trámites de documentos (DNI, Certificado de Discapacidad, Obras Sociales). Finalmente, acompañan ante denuncias por violencia de género, abuso sexual y maltrato infantil.
Cabe destacar, que la escuela ambulante no es una ONG ni una fundación. En realidad es una propuesta que se sostiene desde la promoción y gestión de donaciones comunitarias de materiales. Igualmente, arman bibliotecas barriales y colaboran con comedores. No reciben ni aceptan dinero y visibilizan el destino de los recursos por medio de las redes sociales.