Conocé el monolito natural más grande del planeta

Salud y medio ambiente Slider costado

Se formó en Australia hace 1.600 millones de años, cubre 4.795 hectáreas y alcanza una altura máxima de 1.106 metros sobre el nivel del mar. 

Australia es un país repleto de lugares inhóspitos, elegidos al año por cientos de turistas que desean embarcarse en la aventura de conocer desiertos, selvas y hasta el monolito natural más grande del planeta. 

Esta enorme roca, llamada Monte Augustus, está ubicada en el oeste del país, en una zona muy alejada de las grandes ciudades, afectada por las altas temperaturas en verano.

Y, si bien ha sido un sitio sagrado durante miles de años, en la actualidad no solo se puede visitar, sino que también hay senderos que rodean su base y otros que conducen hasta la cima. 

¿Por qué el Monte Augustus es el monolito natural más grande del planeta? 

Cartel del parque nacional donde se encuentra el monolito más grande del planeta.

De todos los monolitos naturales que hay en el mundo, el Monte Augustus es el más grande porque cubre una superficie de 4.795 hectáreas y alcanza una altura máxima de 1.106 metros sobre el nivel del mar. 

Para tomar dimensión de su tamaño, también es importante mencionar su cresta central que resalta en medio del paisaje desértico circundante, con su longitud de casi 8 kilómetros. 

¿Cómo se formó el Monte Augustus? 

Según los expertos, el Monte Augustus, que también es llamado “Burringurrah” por los habitantes de la zona (en relación a una antigua leyenda local que involucra a la figura de Dreamtime), tiene más de 1.600 millones de años. 

En síntesis, la piedra se formó cuando una enorme cantidad de arena y grava se depositaron en el lugar, mediante un antiguo sistema fluvial que avanzaba hacia el sureste. 

Entonces, gracias a este proceso, la acumulación de rocas desencadenó la formación de distintas capas que se plegaron en forma de arco y lograron, como resultado, el formato actual del Monte Augustus. 

Por último, otro factor a tener en cuenta es que el monolito natural más grande del planeta se formó en un periodo en el cual esta zona de Australia estaba cubierta por mares de baja profundidad. 

¿Qué opciones existen para visitar la cima del monolito natural más grande del planeta?

Mujer explora el monolito más grande del planeta.

El monolito natural más grande del planeta se ha convertido, con el correr de los años, en un punto turístico. Sucede que los viajeros deciden visitarlo con la intención de: 

  • Escalar hasta la cima, mediante los dos senderos disponibles. 
  • Rodear su base, a través de un sendero de dificultad media. 
  • Avistar los ejemplares de las 100 especies de aves que habitan en el lugar. 
  • Descubrir las pinturas rupestres que se inmortalizaron en las rocas. 
  • Recorrer el Parque Nacional Mount Augustus. 

De todas formas, antes de organizar un viaje rumbo al monolito natural más grande del planeta, es necesario tomar algunas precauciones y tener en cuenta que:

  • El Monte Augustus está a 1.000 kilómetros de Perth, que es la ciudad más cercana. 
  • El ascenso a la cumbre tiene una duración de 5 horas. 
  • Es necesario tener óptimas condiciones de salud y viajar con provisiones suficientes para afrontar las duras condiciones del lugar (40°C en verano).
Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios