Brian Igarzabal tiene 24 años vive en Córdoba Capital, es de barrio El Quebracho y sus amigos le dicen “Bra”. Es uno de los tres cordobeses que integran la selección argentina de atletas con Síndrome de Down que representará al país en los Trisome Games 2024 que se disputarán en Turquía.
Brian comenzó a nadar por recomendaciones médicas a los seis años y desde los ocho compite. Nada los cuatro estilos (croll, mariposa, pecho y espalda y el que más le gusta es mariposa). “Yo nado 200 metros combinados y 400 metros combinados y mi estilo favorito es mariposa. Cuando nado me siento feliz y a la vez me siento nervioso, pero muy feliz”, contó a Diversidad.
Macela Morales es profesora de educación física y técnica de natación. Además es referente de natación para Síndrome de Down en la región centro y es la entrenadora de Braian, aparte de ser miembro del cuerpo técnico de la selección nacional de personas con Síndrome de Down.
Marcela es quien le enseñó a nadar a Brain hace 15 años, cuando era profesora de educación física en Apadim, institución a la que Brain asistía.
“Tenía condiciones para nadar, le indicaron eso por cuestiones de salud y se destacó”, señaló. Desde entonces, ante sus aptitudes como atleta, Marcela comenzó a profundizar en la enseñanza de diferentes estilos y con el tiempo acompañarlo en las competencias donde obtuvo marcas, medallas y títulos.
Desde hace dos años comenzaron a competir en las instancias nacionales y por eso hoy es parte de la selección de personas con Síndrome de Down.
Sobre su entrenamiento, Marcela asegura que es similar al de cualquier nadador, aunque como hay pocas marcas escritas y pasadas, es difícil establecer un criterio único que indique qué técnica es mejor para entrenar, pese a la experiencia y conocimiento de los entrenadores sobre el síndrome.
“En general es como cualquier entrenamiento, se entrenan los diferentes sistemas de acuerdo a la necesidad de la carrera. Se comienza 6 meses antes o un mes antes, depende de como se plantean los ciclos de trabajo”, resumió.
Cada torneo es diferente y por eso siempre se retoman cuestiones como la resistencia, los metros en el agua, la técnica, la fuerza, la necesidad y el trabajo de ablandes, vueltas, partidas, largadas y todo lo que se considere que se necesite ajustar para llegar de la mejor manera posible.
Falta muy poco para los Trisome Game, así que, por estos días, Braian y su entrenadora están en la etapa de puesta a punto, revisando los detalles. “Simulamos situaciones de la competencia, se practican vueltas y llegadas y es mucho lo que hay que trabajar y recordar. Para los jóvenes con Síndrome de Down es más difícil, pero con tiempo se consigue”, explicó.
Sobre las expectativas y su performance, Marcela asegura que Braian es un nadador con “excelentes marcas”, pero son conscientes que a nivel internacional la competencia es grande. “Tiene chances, pero va a depender de otros factores. Va a estar preparado para hacer un buen papel y ojalá que traiga una medalla”, valoró.
Además de entrenar, Braian trabaja como mozo en Vidón Bar de Alta Córdoba.
Cabe destacar que para ingresar a la selección Braian estuvo en varias concentraciones en distintas provincias y de 10 atletas quedaron 8, él en la posición 6.
Sobre los Trisome games
Son una competencia para deportistas con Síndrome de Down que fueron creadas por Marco Borzacchini, el presidente de la Federación Italiana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FISDIR). Se le conoce también como las I Olimpiadas para personas con Síndrome de Down.
La primera edición se llevó a cabo en julio de 2016 en Florencia y allí compitieron 1.000 atletas de 36 nacionalidades diferentes.
Las disciplinas en las que se pudo competir fueron atletismo, natación, natación sincronizada, gimnasia rítmica, gimnasia artística, judo, tenis de mesa, tenis y fútbol sala.
Este año se realizan en Antalya, Turquía, desde el 19 al 26 de marzo. La delegación argentina, que en la primera edición contó con un solo atleta, aspira a viajar con 70 personas que competirán en 9 disciplinas deportivas.
Además de Braian hay otros dos cordobeses que integran la selección: Melisa Barberón competirá en atletismo y Nicolás Argüello en tenis.
Participar de esta clase de eventos es muy costoso y si bien los atletas reciben ayuda por parte de la Agencia Córdoba Deportes a través del Banco de Córdoba, cada uno por su cuenta está realizando diferentes campañas para juntar fondos y poder viajar.