Cada día realiza su caminata diaria junto a su familia de humanos y poco a poco comenzó a tener una actitud que se lleva todos los aplausos
Tiene 13 años, ama salir a caminar a diario, pero también jugar con botellas de plástico que recoge y luego entrega a sus dueños. Él es Scruff, un border collie apodado el “perro ecológico”, quien impresiona a sus vecinos por sumarse al cuidado del medio ambiente, un foco más que importante por estos tiempos. Hasta el momento juntó más de mil en la ciudad de Nuneaton, Warks, en Inglaterra. Esta es su historia que rápidamente se volvió viral.
Lo que empezó como una travesura lúdica se convirtió en algo positivo, según revelaron David Grant, de 48 años, y su esposa Yvonne Faulkner-Grant, de 47, quienes encontraron una oportunidad de fomentar el reciclaje, en cada paseo con su mascota. Entonces empezaron a llevar una bolsa para guardarlas y luego dejarlas en un centro de acopio improvisado en su hogar.
“Este es un trabajo para él (…) Es un border collie, por lo que le encanta recuperar y coleccionar diferentes cosas”, explicó la pareja Faulkner-Grant sobre la actividad que llevó al estrellato a su perro.
Scruff realiza dos caminatas al día: una larga por la mañana en la que suele recorrer al menos 6 kilómetros y luego una por la noche de solo 1 km. Durante la ruta él se detiene a jugar con las botellas y como era una actitud repetitiva, sus dueños decidieron hacer algo positivo con ello. Al día agarra cuatro o cinco y solo en noviembre juntó 104 de residuos que se habían convertido en su juego diario.
“Nos sentimos culpables dejándolas en el suelo (…) La gente podría pensar que las habíamos dejado caer nosotros mismos”, agregó David Grant quien explicó que “hay un montón” de basura durante sus paseos y que solo su mascota los puede recoger y no ellos para que en realidad sea “la patrulla de botellas de Scruff”.
Al darse cuenta de la gran cantidad de botellas que recogía Scruff decidieron hacerle seguimiento y comparte un informe mensual en la página de Facebook de Grant usando el hashtag #scruffsbottlepatrol. Desde ahí empezaron a documentar todas las caminatas con fotos, lo que comenzó a ser llamativo para los usuarios de la red, que comenzaron a esperar el reporte diario con la simpática mascota como protagonista.
En enero comenzó recogiendo 40 botellas y ya acumuló más de 1000. “Actualmente las estamos almacenando al costado del cobertizo en el jardín para hacer un gran conteo a fin de año”, explicaron los dueños sobre los planes a futuro con la recolección.
“Alguien me dijo el otro día que no todos los héroes tienen capa y eso es exactamente lo que creo que está haciendo Scruff: ser un héroe (…) Creemos que está dando un ejemplo a todos de que debemos comenzar a cuidar nuestro planeta (…) “Si un perro puede hacerlo, cualquiera puede”, agregaron los felices dueños de esta mascota 100% ecologista que seguramente sea el primero de muchos movimientos que protagonizará para colaborar con los cuidados del planeta.
FUENTE: LA NACIÓN