Aunque ingresó en la NASA en 1998, su experiencia de recorrer 42,1 kilómetros en la Estación Espacial Internacional tuvo lugar en 2007.
Completar la famosa maratón de Boston, en Estados Unidos, es un enorme desafío para quienes se animan a trotar durante 42,1 kilómetros. Pero la astronauta estadounidense Sunita Williams fue por más y decidió realizarla en el marco de la primera maratón en el espacio.
Aunque resulte difícil de creer, Williams aprovechó su excelente estado atlético para desplazarse a buen ritmo dentro de la Estación Espacial Internacional, sobre una cinta de correr.
Y, a pesar de protagonizar una aventura sin precedentes, la astronauta no tuvo inconvenientes en completar el recorrido y en un excelente tiempo.
¿Cómo se organizó la primera maratón en el espacio?
Luego de elegir el lugar, adaptarlo para garantizar la comodidad de Williams y establecer comunicación con Boston, la estadounidense empezó a correr y completó, en 4 horas y 24 minutos, la primera maratón en el espacio.
Lo curioso de esta carrera, que tuvo lugar el 16 de abril de 2007, es que la astronauta permaneció en contacto con su hermana, Dina Pandya, y su compañera, Karen L. Nyberg, que disputaron, en la Tierra y en simultáneo, la misma maratón.
Por último, otro dato llamativo de la experiencia de Sunita Williams, que volvió a competir en la maratón de Boston al año siguiente, es que en aquella oportunidad contó con el apoyo de sus compañeros de la Estación Espacial Internacional, quienes le entregaron naranjas durante todo el recorrido.
¿Cuánto tiempo permaneció Sunita Williams en el espacio ?
Pasar a la historia como la primera persona en completar una maratón en el espacio, es un hecho muy importante. Pero, al hablar de Sunita Williams, también es fundamental hacer un breve repaso por su extensa trayectoria.
La astronauta, que actualmente tiene 57 años, entró en la Armada de los Estados Unidos en 1987 y recién en 1998 ingresó en la NASA, con un historial de 3.000 horas de vuelo en más de 30 aeronaves distintas.
Acto seguido, se preparó durante ocho años hasta que recibió la autorización para integrar la expedición STS-116 y cubrir una de las plazas del transbordador Discovery, que abandonó la Tierra el 9 de diciembre de 2006.
Y, aunque Williams lo desconocía, este lanzamiento fue el punto de partida para experimentar un total de 321 días, 17 horas y 15 minutos en el espacio, a lo largo de toda su carrera.
¿Por qué la protagonista de la primera maratón espacial rompió más de un récord mundial?
Al finalizar su séptimo y último paseo espacial, Sunita Williams acumuló un total de 50 horas y 40 minutos. Este registró le alcanzó para convertirse en la mujer que más paseos espaciales realizó en la historia y la que mayor tiempo acumuló.
De todas formas, esta marca fue desplazada el 3 de septiembre de 2017, cuando la astronauta estadounidense Peggy Whitson alcanzó las 10 caminatas espaciales durante 60 horas y 10 minutos, distribuidas en los 665 días que pasó en el espacio.
FUENTE BILLIKEN