Conocé a la especie animal viva más antigua del mundo

Mundo animal Slider costado

Se considera que este animal es la especie viva más antigua del mundo ya que existen desde el período Triásico, es decir, desde hace más de 200 millones de años.

La Enciclopedia de la Vida (EOL por sus siglas en inglés) dio a conocer que el camarón renacuajo o según su nombre científico Triops cancriformis, es actualmente el animal vivo más antiguo del que se tenga registro.

La evolución del planeta es paulatina y silenciosa. Todos los días asistimos a pequeños cambios de la tierra, los mares, los animales y los diferentes ecosistemas que en un futuro resultarán en grandes modificaciones que mostrarán el inexorable y abrumador paso del tiempo.

En noviembre de 2010, Guinness World Records le otorgó el título de “criatura viva más antigua“, dado que los fósiles evidencian que estos crustáceos, acorazados con forma de gamba, existen desde el período Triásico, es decir, desde hace 251.9 y 201.3 millones de años.

Los estudios realizados a su ADN demostraron que si bien nunca dejaron de evolucionar a través del tiempo, lo hicieron en su interior. En su exterior mantuvieron la anatomía que los caracteriza desde el comienzo: un cuerpo con forma de pala le permite excavar dentro de las pequeñas concentraciones de agua dulce que habitan, como pueden ser lagunas y charcas.

Hacia el interior, bajo su armadura, lograron diferenciarse gracias a pequeñas mutaciones imperceptibles para el ojo humano que los agrupa en diferentes especies del mismo tipo de animal.

¿El camarón renacuajo es un fósil viviente?

En 2013, la revista PeerJ publicó un estudio el cual confirmó que el camarón renacuajo no es un fósil viviente ya que los ejemplares que se encuentran actualmente no son una copia exacta de los que existieron hace millones de años. Son, simplemente, descendiente con un gran parecido a sus antepasados triásicos.

El motivo por el cual en algún momento se planteó la duda de si se trataba de un fósil viviente o no tiene que ver con una definición que aportó Charles Darwin en 1859. En aquel momento, el científico hizo referencia al término “fósil viviente” para describir organismos que parecerían no haber evolucionado tanto a lo largo del tiempo.

En la actualidad, muchos expertos han rechazado esta idea dado que de ser aceptada, implicaría que para este grupo de organismos, la evolución se detuvo.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios