La Banda Municipal del Distrito Sur lleva casi 20 años de actividad con nenes y jóvenes. Además de ocuparse de la instrucción musical, promueve la inclusión social.
“Con la música siempre se hace goles”, me dijo Sebastián Tesei, director de la Banda Infantil Juvenil del Distrito Sur, Rosa Ziperovich, después de su presentación en el Monumento a la Bandera el día del cumpleaños 35 de Leo Messi.
El distrito, al igual que la agrupación, llevan su nombre en homenaje a una maestra santafesina que ejerció la docencia en Rosario. No es casualidad, considerando que “Rosita” se dedicó a minimizar el impacto del fracaso escolar en las poblaciones más vulnerables, convencida de que el ingreso y permanencia de los alumnos en el sistema eran igualmente importantes. La Banda en su honor es un buen ejemplo: los chicos ingresan y raramente abandonan.
En la banda, los chicos y chicas aprenden a leer música y a tocar el instrumento elegido. Como todas las sinfónicas, está compuesta por instrumentos de viento y percusión, que se estudian junto a profesores especialistas.
Con varios encuentros semanales, los miembros ensayan el repertorio durante todo el año escolar. Para muchos, es un complemento del estudio, mientras que para otros es el descubrimiento de una vocación que se transformará en una profesión y manera de ganarse la vida. No son pocos los casos de chicos que en los encuentros de las Bandas Municipales (hay otras distribuidas en los otros distritos rosarinos) descubrieron en la música el idioma en el que deseaban expresarse.
Para unos y otros, sin dudas, el contacto frecuente con la música promueve el espíritu de trabajo colectivo y estimula la sensibilidad, así como la convicción de que en la práctica y dedicación se encuentra buena parte del secreto del éxito. La magia no existe. La magia se hace a través de alguien dispuesto a aprender y de su maestro, entregado a enseñar.
En la enseñanza de la música no se juega sólo la escritura en pentagrama o las técnicas propias de la digitación. En el fondo, se enseña a amar la música.