Tiene 24 años y sus creaciones conquistar el mundo de la moda. Conocé su historia
Un mundo todavía más inclusivo es posible si todos los días aportamos nuestra voluntad. Esta historia incluye una chica con síndrome de down que no se dejó llevar por los prejuicios ni los obstáculos.
Quién es Isabella
Isabella Springmühl es la fundadora de Down to Xjabelle, una línea de ropa con una fuerte impronta del folclore guatemalteco que ha conquistado el mundo de la moda, desde que participó del International Fashion Showcase de la Semana de Moda en Londres, en 2016. Actualmente Isabella tiene 24 años y es la menor de cuatro hermanos. Su talento y amor por los diseños y la costura lo heredó de su abuela materna.
Comenzó haciendo ropa para sus muñecas y al terminar el bachillerato aplicó para ir a la universidad y estudiar moda, pero fue rechazada por tener Síndrome de Down. Ese obstáculo no la desmotivó, sino por el contrario, buscó otro centro educativo para formarse en corte y confección y en 2015 comenzó a fabricar sus propias piezas, con gran talento. Sus creaciones consisten en accesorios, carteras, ponchos, vestidos, todos inspirados en la cultura típica de su país.
Para ello también trabaja junto a mujeres bordadoras indígenas de Guatemala, que le aportan una particular impronta a sus diseños vibrantes, con bordados florales y coloridos textiles. Es tal el impacto que genera con su obra que en sus desfiles incluye a personas con y sin discapacidad. Además de rescatar el pasado indígena de Guatemala.
En una Ted Talk y en su cuenta de Instagram, Isabella cuenta su historia y cómo se enfrentó al mundo, contando con el apoyo de su familia y en especial de su mamá. “Las personas con síndrome de Down podemos ser parte activa dentro de nuestra sociedad. Se deben abrir más espacios para poder tener acceso a plazas laborales, herramientas para emprender nuestros propios negocios y poder ser parte del tejido social y económico de nuestros países. ¡Gracias a todos los que se han cruzado en mi camino!“, compartió este año en alusión al día del Síndrome de Down.