Conocé a Fernando, el rescatista de la fauna silvestre en San Luis

Mundo animal Slider costado

Fernando vive en Villa de Merlo y su amor por la naturaleza lo llevó a convertirse en rescatista de animales silvestres. Contó la historia de un curioso encuentro con una Pitón en un hotel y, además, explicó cómo deberíamos actuar al encontrarnos con estos animales.

Fernando Leguizamón vive en la Villa de Merlo y es un apasionado por la naturaleza y la fotografía. En el norte de la provincia de San Luis, su “lugar en el mundo”, su amor por los animales lo llevó a convertirse en rescatista de la fauna silvestre en general, pero, sobre todo, de las serpientes.

Fernando Leguizamón. Rescatista de animales de San Luis

Es tal su destreza con los animales, que en pasadas ocasiones otras personas se han animado a llamarlo un “encantador de animales”. Sus vastas experiencias, inclusive con una Pitón, sirven de soporte a este apodo.

Su historia

Hace más de 20 años que Fernando decidió inclinarse hacia el rescate de la fauna silvestre en general. Pero hubo una razón por la que decidió enfocarse en una especie en particular a la que mucha gente tiene un profundo temor: las víboras.

Las serpientes se defienden de la gente que agarra una pala y quiere matarla, de quien agarra un machete, la agarra con un palo o le pega pedradas. Todo esto lleva a que el animal se quiera defender”, explicó. “El animal no va a venir a atacarte, sus acciones son siempre en defensa propia”, agregó.

Fernando Leguizamón. Rescatista de animales silvestres de San Luis.

Además, en una profunda reflexión, invitó a la gente a pensar que “hay que ver en el lugar que estamos parados. Casi siempre estos animales aparecen en lugares de monte, donde la gente está viviendo, pero es el monte. Entonces, somos nosotros los que estamos metidos en su hábitat”.

Al respecto, Fernando aclaró que estos animales nunca atacan porque sí. Si bien suelen darse mordeduras de algunas víboras venenosas, el especialista explicó que no son adrede y que siempre responden a un mecanismo de defensa. “Por ahí vas caminando por el monte, pisaste a una serpiente por accidente y te mordió. Pero fue una reacción de defensa. No es que te fue a buscar a vos para morderte y matarte”, explicó al respecto.

Inclusive, aclaró que, muchas veces, algunas serpientes pueden morder pero no aplicar su veneno, como es el caso de las yararás adultas. Esto se debe a que el veneno es una herramienta que poseen estos animales para alimentarse. “Hay que tener en cuenta que el veneno que tienen las víboras (yarará, cascabel, yarará de la cruz, coral y yarará chica), es para alimentarse. Siempre hay que tener en cuenta que no tienen ni brazos ni piernas y su único elemento para capturar a su presa, es ese veneno”, explicó.

Fernando Leguizamón. Rescatista de animales de San Luis

Reflexiones sobre el cuidado de la fauna silvestre de San Luis

Por sus acciones, por su incansable tarea por el cuidado de la naturaleza, Fernando fue reconocido por la Cámara de Diputados de San Luis. “Fue una caricia al alma”, comentó sobre ello.

PITÓN. Imagen ilustrativa (AP/Archivo).

“Si nosotros alteramos una pequeña cosa en la naturaleza, podemos causar, hasta sin querer, un gran cambio y perjudicarnos nosotros en muy corto tiempo… En esta zona hay muchos animales y somos nosotros los que vinimos al lugar y nos tenemos que adaptar a él. No al revés”, concluyó.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios