Diamond Head ―”Cabeza de Diamante” en español― es un cono de toba volcánica en la isla de Oahu, en Hawái. La toba que lo compone es un material que se genera a partir de las explosiones, expulsión de gases y ceniza que causan las erupciones volcánicas grandes. Después de caer por el efecto de la gravedad, el material se aplasta y se enfría, lo que deja como resultado las rocas llamadas tobas.
Los locales se refieren al Diamond Head como Lēʻahi, y está ubicado en la costa al este de Waikīkī, en Honolulu.
¿Qué es Diamond Head y cómo se formó su particular estructura?
Diamond Head se formó hace unos 300.000 años durante una serie de erupciones explosivas. En este contexto, cenizas, rocas y otros escombros salieron despedidos por el aire y, cuando volvieron a caer al suelo, formaron una montaña de forma cónica. Mide aproximadamente 230 metros de altura y 1,2 kilómetros de diámetro.
Diamond Head forma parte de la Serie Volcánica de Honolulu, una cadena de conos volcánicos que se formaron a lo largo de la costa sur de Oahu.
Entonces, ¿por qué “Cabeza de Diamante”? Su nombre se debe a que, en el siglo XIX, un grupo de marineros británicos bautizaron el cráter al confundir los cristales de calcita de su superficie con diamantes.
Perfecto para turistas
Diamond Head es el lugar perfecto para turistas principiantes en senderismo. No representa un desafío demasiado grande en términos de empinación pero sí en cuanto a su duración y, obviamente, el reto del calor.
Es un popular destino turístico y un punto de referencia muy conocido en la isla, además, por las playas circundantes. El cráter en sí es un lugar popular para hacer picnic y tomar fotos; incluso para realizar rodajes: Diamond Head apareció en muchas películas y programas de televisión distintos.
El monumento estatal que representa este enorme cráter está abierto al público todos los días, desde las 6 de la mañana hasta las 18 horas.