Anastasia Pagonis es, en gran medida, una adolescente como muchas otras. A la neoyorquina le encanta intentar las tendencias de baile de TikTok y está obsesionada con su perro.
Si bien los Juegos Paralímpicos ya terminaron y dejaron una histórica participación para Argentina con 9 medallas y 31 diplomas, las historias quedan y siempre es genial recordarlas. Anastasia Panagonis es una nadadora rompedora de récords que llegó a los Juegos Paralímpicos de Tokio. Tiene más de 2 millones de seguidores en TikTok. Y su cachorro, Radar, es un perro guía que ha estado a su lado durante años: Pagonis perdió la vista cuando tenía 14 años, como resultado de una enfermedad autoinmune.
Pagonis, que a sus 17 años acaba de ganar una medalla de oro, dio la campanada en sus primeros Juegos Paralímpicos. Con sus divertidos TikToks, su destreza atlética y su incontenible positividad, se convierte en una de las estrellas más brillantes de su deporte.
Nada para sentirse libre
Ella debutó en los Juegos Paralímpicos la semana pasada en Tokio y se llevó la medalla de oro en los 400 metros libres S11, una clase deportiva que corresponde al nivel de ceguera de Pagonis; según esta clasificación, tiene “una agudeza visual muy baja y/o ninguna percepción de la luz”, según la World Para Swimming.
Terminó con un tiempo de 4 minutos y 54,49 segundos, 10 segundos por delante de la segunda nadadora más rápida. Es un nuevo récord mundial, superando el récord mundial que estableció a principios de junio en las pruebas paralímpicas de EE.UU., según el Team USA. “Si me dijeran esto hace unos años, ni siquiera pensaría que estaría viva, así que estar aquí y poder tener esta experiencia y esta oportunidad es increíble“, dijo Pagonis.
Perder la vista
Pagonis empezó a perder la vista cuando tenía 11 años: tiene una retinopatía genética y autoinmune, lo que significa que su sistema inmunitario ataca sus retinas. Sus experiencias con la natación mientras perdía la vista no fueron positivas al principio. Pagonis luchaba por cruzar la piscina sin chocar con un carril, y los intentos de nadar solían terminar con Pagonis llorando en el agua.
Sin embargo, una vez que Pagonis conectó con su entrenador, Marc Danin, empezó a sentirse más cómoda en la piscina. Fue el único entrenador con el que se pusieron en contacto sus padres que aceptó entrenar a una nadadora ciega, a la que enseñó a usar gafas de natación oscurecidas. Nadar de forma competitiva volvió a ayudar a Pagonis a recuperar algo de independencia, según declaró a WABC, afiliada de CNN. “Cuando me meto en el agua, ese es mi lugar feliz“, dijo. “Es cuando me siento libre. Cuando estoy fuera del agua, siempre tengo que depender de alguien“. Anastasia Pagonis ganó el oro durante la final de natación de los 400 metros libres femeninos en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Es una gran estrella de TikTok
Antes de convertirse en medallista de oro, Pagonis era una estrella de TikTok, donde se burla de las preguntas absurdas que le hacen sobre su ceguera. Incluso intenta realizar los populares bailes de TikTok con la ayuda de su madre, siempre con una sonrisa de autocrítica. Su perro y el bastón retráctil que utiliza en público también aparecen con frecuencia.
Sin embargo, muchos de sus videos son instructivos: Pagonis muestra a sus espectadores cómo es capaz de nadar sin chocar con la pared que tiene delante (alguien se sitúa fuera de la piscina y le da unos golpecitos en la cabeza con un palo con punta de espuma para indicarle cuándo es el momento de girar), cómo graba los TikToks (su iPhone le habla con cada toque para que sepa lo que tiene que pulsar) y cómo se maquilla (sabe qué producto es cada uno en función de su textura, y los ordena en consecuencia, y no, no tiene espejo). “Solo quiero enseñar a la gente que esto es ser ciego, no solo lo que se cree que es ser ciego, donde tienes que llevar gafas de sol y no puedes hacer nada“, dijo. También ha compartido algunos videos de Tokio, incluido un clip de celebración con su medalla de oro, bromeando que el peso del primer puesto le hace daño a la espalda.
Es mejor amiga de su perro guía
Perder la vista a los 14 años sumió a Pagonis en una “oscura depresión“. Se sintió “extremadamente suicida“, pero con su constante compañero Radar, nunca está sola. El leal canino ha estado a su lado desde el año pasado, cuando lo adoptó de los New York Islanders, equipo de la Liga Nacional de Hockey (NHL por sus siglas en inglés) que lo había elegido de la Fundación de Perros Guía como su “Cachorro con Propósito”.
El equipo de hockey selecciona un perro cada año para entrenarlo como perro guía a través del programa y le da un nombre apropiado para el equipo; Radar comparte el suyo con el difunto entrenador de los Islanders, Al “Radar” Arbour. “Me siento muy afortunado de tenerlo en mi vida y de que me cuide y pueda ser independiente“, dijo Pagonis en un video de la NHL. “Él es perfecto. Somos una pareja perfecta“.