Naturalizar la inclusión mediante el juego en el aula. Conocé más en esta nota.
Si la inclusión y diversidad comienza a trabajarse desde las infancias, en un futuro tendremos una cotidianeidad todavía mejor para todos y todas. Es por eso que un grupo de estudiantes de la escuela NEA de Concordia elaboró un proyecto educativo para incluir los muñecos denominados Oli en los espacios vinculados a la primera infancia. Los juguetes Oli tienen gestos y características físicas de las personas con Síndrome de Down, son muñecos de industria nacional y que están avalados por la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina.
El proyecto fue realizado por alumnas en el marco del Senado Juvenil de promulgar una ley de estos juguetes en la currícula educativa, comenzando en el Consejo General de Educación de forma gradual. En los últimos días se entregaron más de 100 muñecos en los jardines de la Capital del Citrus con el objetivo de inclusión. “Es un momento de celebración porque es parte de los mismos estudiantes en generar estas alternativas de aprender a través del juego y tener en cuenta la inclusión, la diversidad. Son proyectos que nos dan mucha esperanza, nuestra juventud está pensando para nuestro futuro”, manifestó el profesor Fabián Vallejos, director de la Departamental de Escuelas de Concordia.
Además, Agustina Chávez, tutora de las alumnas en este proyecto educativo indicó: “Estamos agradecidos y orgullosos por este proyecto que nuestras estudiantes elaboraron. Estamos emocionados y felices de que lleguen y sean abrazados por un montón de chicos que van a poder aprender jugando y naturalizar la inclusión que de eso se trata”. El proyecto comenzará de forma gradual y después sumarán más elementos, no se quedarán solo con estos juguetes, para que la inclusión pueda estar presente desde la primera infancia.