Cómo ayudan los pictogramas en la comunicación para personas con discapacidad

Diversidad Slider

Los pictogramas son una herramienta de comunicación aumentativa que ayuda a las personas con autismo y también a aquellos que tienen alguna dificultad con el lenguaje. 

Mediante dibujos, ilustraciones o fotografías permite representar personas, acciones, adjetivos, adverbios, artículos, conjunciones, preposiciones, colores, conceptos espaciales y temporales, números y expresiones. 

Estos elementos permiten una interacción con las personas y facilitan la construcción de frases simples. 

El uso de los pictogramas depende de la necesidad de cada persona. Hay quienes los emplean con más frecuencia que otros, pero pueden estar presentes en diferentes ámbitos y situaciones de la vida.

Hay menús con pictogramas, indicaciones en el transporte público, negocios y suelen ser usados por docentes y familias para establecer rutinas, ordenar tareas y enseñar comportamientos.

En el caso de las personas con condición del espectro autista los pictogramas ayudan a comprender mejor la comunicación. Integran el sistema de comunicación aumentativa y funcionan como una forma de estimular el lenguaje.

Sirven para trabajar rutinas, anticipación, orientación temporal y espacial y como apoyo para comprender  las reglas sociales.

Numerosos estudios aseguran que las personas con autismo son pensadores visuales por lo que asimilan y retienen mejor la información que se presenta de manera visual, antes que la verbal, debido a que además contienen un menor nivel de abstracción.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios