Colectividad peruana celebró los 201 años de su Independencia

Colectividades Slider costado

El consulado del Perú en Corrientes organizó la conmemoración en la plaza 25 de Mayo. También habrá ma­ñana una cena de camaradería.

Como cada año, la colecti­vidad peruana en Corrientes concretó el acto oficial de conmemoración del aniver­sario de la Independencia del Perú. Para ello, el Con­sultado del Perú, con asien­to en esta capital, convocó a los compatriotas residentes como también a los descen­dientes a participar de al ce­lebración en la que se recor­daron los 201 años de aquel 28 de julio de 1821 el líder de la Expedición Libertadora del Perú, el general José de San Martín proclamó des­de cuatro plazas públicas la independencia de ese país, luego del cruce de los Andes, la liberación de Chile, una extensa gesta libertadora de guerras contra el ejército es­pañol. El acto se concretó en la plaza 25 de Mayo de esta ca­pital y a los pies del monu­mento al Libertador de Amé­rica, el General José de José de San Martín, padre tam­bién de la patria peruana.

Durante el acto, el cónsul en Corrientes, Otto Hernán­dez Mere destacó que “Co­rrientes es la cuna de José de San Martín, por eso se puede entender que nues­tra presencia estriba en ese agradecimiento histórico que siempre vamos a tener. El Estado peruano puso un consulado acá y desde el punto de vista histórico es muy importante”.

Otro dato histórico que destacó el diplomático fue sobre Toribio de Luzuriana, militar peruano-argentino, que participó en la guerra de Independencia de la Argen­tina y del Perú y que en 1812 fue designado gobernador de la provincia de Corrien­tes, con la misión de restau­rar el orden alterado por la lucha de facciones.

El de ayer fue el acto for­mal para recordar los 201 años de la Independencia del Perú, pero el Consulado junto con el Centro de Resi­dentes y Estudiantes Perua­nos del NEA. Si bien la inmigración perua­na no ha sido importante en los últimos años, en Corrientes, la colectivi­dad cuenta con unos 600 residentes, que son pe­ruanos de origen, y a ellos deberían sumarse los des­cendientes, los que repre­sentan una comunidad de 2.000 personas.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios