Se trata de Brunella, una pequeña prematura de 2 años de Trelew que sufre problemas respiratorios y necesita con urgencia ser atendida por un especialista en capital. Los detalles.
Una pequeña de 2 años de Trelew, la cual que sufre graves problemas respiratorios, necesita ser derivada lo más pronto posible a Buenos Aires para ser tratada por especialistas que la puedan diagnosticar y darle un tratamiento médico apropiado.
El nombre de la niña es Brunella, la cual nació con 32 semanas de gestación y pesó tan solo 750 gramos. Pese a ser prematura, la criatura se desarrolló con total normalidad, hasta que empezó a sufrir problemas respiratorios.
«Bru empezó en agosto de 2021 a tener muchos cuadros repetitivos de bronquitos. Pese a que la medicaban, siempre se volvía a enfermedad», relató a través de Radio 3 Yanira Morel, la madre de la niña.
A raíz de esto, «estuvo cerca de seis meses siendo medicada con corticoides, pero se la cortaron porqué dijeron que eso podría afectar su normal desarrollo y crecimiento», recordó la mujer.
Ante este panorama, Bru fue atendida por la doctora Iris Plano de Puerto Madryn, quien la operó para sacarle las adenoides y las amígdalas ya que las tenía muy grandes. «La operación fue en septiembre (de este año) y en el post operatorio salió que Brunella tenía una anemia. Solo le pudieron sacar las adenoides, y las amígdalas solo se las pudieron achicar», contó.
Pese a ello, pasaron dos días y la niña parecía haber mejorado de su enfermedad pero al poco tiempo todo empeoró. «Una noche la dormí en el sillón y mi marido la escucho roncando con un ruido espantoso. Ahí nos dimos cuenta de que era algo más grave de lo que creíamos. Volvió a tener bronquitis pese a que la teníamos encerrada en casa. No sabemos cómo enfermó. Tras ello, la derivaron a Buenos Aires», lamentó Yamira.
Mientras sus padres tramitaban la derivación con la obra social, Brunella sufrió otro cuadro respiratorio muy grave. «Necesitamos que la atienda un inmunólogo infantil con especialidad. Mi idea es conseguir cuanto antes un turno en el Hospital Gutiérrez, donde solo los dan de forma presencial o en el presenciales) o en el Garrahan, pero allí no hay lugar», explicó.
«Necesito llevármela porqué todas las noches, cuando logró quedarme dormida, me despierto asustada con el miedo de que Brunella haya dejado de respirar. Tengo mucho miedo por su vida y no puedo seguir esperando», expresó Yanira.
«No dejo que mi hija duerma con alguien que no sea yo, porque necesito escucharla cuando hace sus apneas para poder despertarla y que vuelva a respirar», añadió.
La mujer expuso además que «lo más urgente es que le traten sus apneas, ya que les puede generar problemas neurológicos y motrices. Sufre mucho, y porqué tiene que elegir entre respirar o comer, ya que hace las dos por la boca. Para hablar pasa lo mismo».
Es por todo esto que Yanira, ante la necesidad de trasladar cuanto antes a su hija a Buenos Aires, abrió una cuenta en Mercado Pago para juntar los grandes fondos que significan el viaje. El alías de la misma es: todo.por.Bru. Quien quiera colaborar con la causa también se puede contactar a través del 2804966151 con la mujer o al 2804014789 con Jorge Mario Ávila.
«Todos los que me conocen me están ayudando con un poquito, ya que debo costear además del viaje el hospedaje», agregó.
Sobre el final de la entrevista, la madre de la niña agradeció a todos los que la ayudan y a los que se sumarán a la causa: «gracias de corazón, espero pronto poder irme a Buenos Aires y traer buenas noticias». «Brunella es una nena linda, dulce y muy amada. Merece saber que es lo que tiene y buscar un tratamiento para tener un mejor estilo de vida», sentenció Yanira.
FUENTE: CADENA PATAGONIA