Huilén Pascual se divide en sus dos pasiones: el running y la cocina, con una gran particularidad: los practica en montaña.
Actualmente, esta mendocina de 27 años se desempeña como chef en las dos montañas mas altas y famosas del mundo: el Everest y el Aconcagua.
Entre estos logros, también se destaca el hecho de que se consagró como la primera mujer en hacerse cargo de la cocina del campamento base, a 5384 metros, mientras que en la montaña de Mendoza, la cocina se encuentra en Plaza de Mulas, a 4350 metros.
Luego de varios años de trabajar en varios lugares como cocinera, recibió un curso de cocina de alta montaña que le cambió la vida. “Nunca pensé que podría existir un mundo así, intenté ofrecerme para trabajar, pero no quedé”, recuerda.
“El ser chef de alta montaña era un sueño que había quedado postergado, pero cuando me tomaron cambió mi vida para siempre, ya no hubo vuelta atrás”, cuenta sobre sus inicios.
En Los Andes, Huilén fue descubierta por el austríaco Lukas Furtenbach, quien quedó encantado con ella y no dudó en proponerle contratarla para ir a Nepal.
“Hoy tenemos la oportunidad de hacer historia, de cambiar el paradigma de la industria de alta montaña mediante la gastronomía, aplicando un nuevo sistema, que reduce al mínimo el impacto ambiental y que brinda alimentos de altísima calidad”, cuenta.
Hasta el momento, no logró hacer cumbre en el Everest, pero está dentro de sus metas pendientes. “Algún día voy a estar ahí, pero todavía me falta caminar mucho antes de eso”, concluye.
Fuente: TN