Cada 12 de diciembre desde el año 2012, se conmemora el Día de la Cobertura Universal de la Salud, debido al aniversario de la primera resolución unánime de las Naciones Unidas en la que se pide los países que brinden atención médica accesible y de calidad para todas las personas y en todas partes.
¿Cuál es la finalidad de este día? Aumentar la concienciación respecto de la necesidad de contar con sistemas de salud sólidos y resilientes, y una cobertura sanitaria universal con múltiples partes interesadas. Así, se podrá asegurar que todas las personas reciban los servicios sanitarios que necesitan, sin tener que pasar penurias financieras para abonarlos.
En Argentina, el acceso a la salud es universal, público y gratuito. Esto significa que todas las personas tienen derecho a utilizar los servicios de salud en todos los establecimientos nacionales, provinciales o municipales del país. Sin embargo, la cobertura efectiva no sólo implica acceder a los servicios sino garantizar integridad, continuidad de la atención y coordinación de cuidados con efectividad, equidad y calidad