Otra materia prima que hoy se plantea con expectativa como alternativa para reducir la problemática de los deshechos plásticos que ahogan al planeta es el bioplástico, que es un derivado de fuentes renovables como el aceite de soja, almidón de papa o fécula de maíz. Con el tratamiento de la biomasa –azúcar, almidón, lípidos, celulosa, hemicelulosas y lignina– generada como subproducto en la actividad agropecuaria, en las biorrefinerías, se producen los pellets que son adquiridos por empresas para desarrollar productos que una vez utilizados, podrán, en parte, reciclarse y, por otra parte, compostarse.
Ciclo Verde Rosario
La producción de bioplástico en nuestro país está aún en etapa de experimentación por lo que, una vez más, debe importarse. Hace dos años, nació Ciclo Verde Rosario, un e-commerce con envío a todo el país que provee al por mayor y menor, packaging y utensilios gastronómicos, fabricados a base de estos pellets compostables. “Están logrados con excelente diseño y materiales aptos para freezer, hornos microondas y, en algunos casos, horno convencional. Comercializamos mucho para delivery, take away y viandas”, explica la Antropóloga y emprendedora María Silvina Sobrero, quien armó, junto a su socia Graciela Carignano, el proyecto en la ciudad santafesina del mismo nombre. Una solución para reducir
Con similar aspecto al telgopor, en la tienda online, aparecen contenedores y platos a base de bagazo de caña de azúcar. También hay sorbetes de tallos de trigo, vajilla de salvado de trigo que hasta puede comerse, cubiertos de caña de castilla y bolsas de almidón de maíz. Nada se pierde, todo se composta.
Sus productos
Ofrecen artículos para diferentes canales de consumo:
- » Hogar y mascotas
- » Tiendas y mercados
- » Gastronomía
- » Salud
- » Hotelería
- » Outdoor
- Todos se encuentran aprobados para su uso en contacto con alimentos y certificados por organismos correspondientes.
Objetivos
- Reducir el impacto ambiental negativo
- Generar un cambio cultural en cuanto al consumo y destino de los productos desechables de uso cotidiano.
- Trabajar con responsabilidad, compromiso con el medio ambiente, cooperación con la comunidad y alentando el consumo responsable.
¡Ingresá a su página web, aprovechá los productos y contribuí a cuidar al planeta desde tu lugar!