Caren y Cruz, la pareja que recorrió todo el continente norteamericano en bicicleta

Historias para contar Slider

En seis años, recorrieron más de 40.000 kilómetros y en diciembre terminarían un viaje de casi siete años. Su historia.

Corría diciembre de 2015 cuando Caren y Cruz, una pareja de abogados, evaluaban la posibilidad de comprar un departamento en su Santa Fe natal, pero a él, viajero empedernido como ella, se le prendió la lamparita. “¿Y si hacemos un viaje sin límite de tiempo?”, le dijo, aunque la respuesta no fue la esperada: “Andate”, respondió Caren.

La negociación estuvo lejos de ser tensa y a los pocos días la joven santafesina ya había adherido a la idea de su novio. Sin embargo, ellos no tenían en mente un viaje tradicional, el objetivo era claro: recorrer América desde Alaska a Ushuaia en bicicleta.

De aquella charla en la que Cruz, ante la negativa de Caren, le dijo “bueno, me voy solo” hasta hoy pasaron más de seis años, una pandemia y más de 40.000 kilómetros recorridos. La organización no fue fácil: “Lo único que teníamos claro era que íbamos a llegar a Alaska. Los asientos y manubrios de las bicis los compramos un mes antes de volar”, contaron. “Nos gusta lo que estamos haciendo. Convivimos con la gente y vemos la realidad de cada país. Pasar por distintos lugares, distintas culturas y realidades nos abrió la mente”, dijo Caren.

Desde Junín de Los Andes, provincia de Neuquén, y a pocas semanas de cumplir el objetivo de recorrer todo el continente americano arriba de una bicicleta, cuentan como fue su travesía a través de su canal de Youtube llamado “Viviendo el Camino”. “Terminar el viaje en nuestro país nos emociona”, reconocen.

De Alaska a Ushuaia, paso por paso

El viaje comenzó en el extremo norte del continente. ¿Por qué en Alaska y no en Ushuaia? “En Ushuaia teníamos más posibilidades de arrepentirnos y pegar la vuelta”, contó Cruz entre risas. Allí los recibió una familia lugareña que contactaron a través de una aplicación y demoraron entre tres y cuatro días en armar las bicicletas.

“El primer día hicimos 40 kilómetros en un terreno plano y tardamos ocho horas, lo que se tarda caminando. Llegamos a una casa donde nos esperaba otra familia y cuando nos despertamos no podíamos levantarnos del colchón. La pasamos muy mal”, rememoró Cruz. Caren, sincera, no temió en admitir que en un momento pensó que la bicicleta no era lo suyo: “Lo pensé ese día, al siguiente y durante todo el mes”.

La bicicleta no es fácil y en California la pareja tuvo complicaciones con el terreno sinuoso. Allí, admitió Caren, tocaron fondo: “Le dije a Cruz: ´Pasa alguien y yo dejo la bici tirada y me voy´. No la podía ni empujar”.

En Estados Unidos el tiempo los corrió como en ningún otro país. La Visa les daba una ventana de tiempo de apenas seis meses y en ese lapsto tuvieron que comprimir todo: “En Canadá y EE.UU. queríamos pasar por los parques nacionales e hicimos esa ruta. Después para pasar a México fuimos más por la costa”.

En México la ruta cambió y decidieron escuchar a los lugareños. “Ibamos y veníamos. Como podíamos renovar la Visa íbamos zigzagueando”, contó Caren. Playa del Carmen, Cancún y Yucatán fueron algunas de las ciudades que recorrieron. Ya en Mérida, decidieron ir a Cuba y emprender poco a poco la vuelta hacia Sudámerica.

El ingreso a América del Sur no fue nada fácil, se toparon con el “tapón del Darién”. “En Panamá vimos el final de la ruta, que terminaba cuando aparecía el río. Ahí cerca había una iglesia”, relató Cruz.

Seis años, una pandemia y más de 40.000 kilómetros: la travesía de la pareja  que recorre América en bicicleta | TN

Seis años, una pandemia y más de 40.000 kilómetros: la travesía de la pareja que recorre América en bicicleta

“La selva esa te come. Te comen los animales, el lodo y la gente. Decidimos tomarnos un velero desde Panamá hasta Cartagena”, afirmó Caren, quien también explicó lo duro que fue el viaje en barco: “Los bolsos iban en el camarote y las bicis iban arriba saltando. Nunca sufrí tanto”.

De Colombia empalmaron con Ecuador y ahí el disfrute del viaje pasó a ser un sufrimiento porque llegaron al país ecuatoriano a principios de marzo del 2020, cuando explotaron los casos de Covid-19.

Policías, encierro y fronteras ilegales: la pandemia de los viajeros

En Ecuador no la pasaron tan bien. El mismo día que llegaron se detectó el primer caso de Covid-19 y ellos decidieron avanzar hasta donde pudieron. El 17 de marzo de 2020 el gobierno ecuatoriano cerró las fronteras. “Estábamos en la casa de un amigo de una persona que nos alojó en Colombia. Nos dijo que no podíamos irnos”, contó Cruz.

Una avalancha de casos los dejó cuatro meses en Ótavalo, una ciudad al sur de Quito, y la mujer que los alojaba se quedó sin trabajo. “Estaba áspera la situación, pero no nos faltaba ni techo ni comida”, explicó el fanático de la fotografía.

Y luego de más de 120 días llegaron las aperturas. Con ellas llegó el semáforo, que se modificaba de acuerdo a la situación epidemiólogica que vivía cada ciudad. Así lo vivieron: “Cambiaban las cosas cada 15 días y a nosotros nos comía la cabeza no cumplir con nuestros planes. Teníamos cinco planes distintos para cada apertura”.

Con la pandemia dieron por sentado que la visa se le renovaba, pero no fue así. “Un día nos llamaron de migraciones para decirnos que teníamos que irnos del país”, dijo Caren. Con prisa, estrés y desesperación, dejaron las bicicletas en la casa de la familia que los alojaba y sacaron pasajes low cost a Estados Unidos. Allí los recibió la hermana de ella.

9000 km en 365 días. La pareja que viajó en bici de la Patagonia a Costa  Rica - LA NACION

“Unos meses después pensamos que era una buena idea volver a la Argentina y visitar a nuestra familia, y lo hicimos. Recién en abril de 2021 pudimos ir a buscar las bicis a Ecuador”, contó Caren. De ahí en más todo fue difícil y luchar contra los permisos en otros países no fue tarea sencilla. “Veíamos que las personas pasaban por fronteras ilegales pero nosotros queríamos evitar eso. Entonces mandabamos por avión las bicicletas y las reicbíamos a la vuelta”.

Cuba, Belice, Surinam, Guyana Francesa, Panamá y Guatemala fueron algunos de los países que visitaron hasta llegar a Perú y Bolivia, donde tuvieron inconvenientes nuevamente: “Nos agarró migraciones y la policía, y tuvimos que explicarle lo que estábamos haciendo”.

La llegada a la Argentina y los próximos destinos: “Llegué al país y lloré”

“El día que cruzamos a la Argentina fue emocionante, me largué a llorar. También fue la sensación de que estábamos más cerca del objetivo y de que acá teníamos libertad para transitar”, relataron los jóvenes.

En la Argentina hicieron toda la ruta 40, tal como demandaba el plan original que había ideado Cruz, aunque se desviaron para pasar más tiempo en San Juan y Mendoza. Hoy están en Junín de Los Andes y su objetivo es llegar a Ushuaia para diciembre o enero. “Queremos volver andando y para eso necesitamos un buen clima”. Ahora el objetivo pareciera apuntar a otro continente: “Queremos organizarlo y no improvisarlo. Estos viajes merecen más organización”, dijo Cruz.

FUENTE: TN

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios