POR SEBASTIÁN SAAVEDRA
Graciela Pardo es integrante de Mamá Cultiva Argentina, una ONG autogestiva que lucha por alcanzar un marco legal para el libre uso del cannabis y sus beneficios, impulsando así el autocultivo como forma autónoma y eficiente de acceso a la planta y sus productos derivados.
En una charla con Optimism, Gabriela detalló la importancia del cannabis medicinal, y la pelea que aún persiste para poder lograr conquistar la total despenalización del cultivo y la tenencia para uso personal, adulto y responsable.
¿Cómo mejora la vida de las personas la utilización de cannabis medicinal?
Principalmente, el cannabis mejora considerablemente su calidad de vida, porque controla y minimiza una cantidad de síntomas asociados a diferentes cuadros y patologías de manera natural y sin el sufrimiento de los indeseables efectos secundarios que producen los medicamentos alopáticos. Muchas personas que durante años buscaron la solución a sus problemas de salud en el sistema médico, encontraron en la planta de marihuana la respuesta que estaban buscando y el alivio de sus dolencias o el de sus seres queridos.
¿En qué benefician las nuevas reglamentaciones?
La reforma a la ley 27350 que realizó el gobierno a fines del 2020 y el desarrollo del REPROCANN, Registro del Programa de Cannabis, trajeron a las personas que utilizan el cannabis para uso medicinal la posibilidad de cultivar de manera legal, ya que esta reglamentación permite la propiedad de hasta nueve plantas en estado de flora si está avalado por un médico que autorice. Esto fue un gran avance en materia de derechos que celebramos como un logro, pero que consideramos insuficiente ya que seguimos dependiendo del sistema médico para que nos habilite el acceso a la planta, algo que debería ser absolutamente posible y libre.
¿Cuánto nos queda por avanzar en cuánto a ley?
Nuestra lucha no termina con esta instancia legal, sino que seguimos avanzando hasta conquistar la total despenalización del cultivo y la tenencia para uso personal, adulto y responsable.
¿Cuánto nos falta aprender para que la utilización de cannabis medicinal deje de ser “tabú”?
Creo que todavía falta mucho, pero, también, que falta mucho menos que antes y estoy convencida que, gracias a Mamá Cultiva Argentina, una gran cantidad de personas se abrió a dejar de lado sus prejuicios para conocer más sobre el cannabis y sus beneficios. Desde 2016 venimos compartiendo experiencias, testimonios y saberes que abren la posibilidad de encontrarse con los grandes beneficios y ventajas que ofrece el cannabis.
¿Qué le podés decir a la gente que aún tiene un pensamiento de rechazo ante la marihuana?
Les diría que averigüen, que investiguen, que se acerquen a nosotras, que no se pierdan de encontrarse con los maravillosos efectos terapéuticos de la marihuana que podrían mejorar su calidad de vida y les aconsejaría que se abran a nuevas maneras de verla y entenderla. Les contaría que el rechazo que sienten deviene de las creencias basadas en las políticas prohibicionistas del siglo pasado, que demonizaron a la planta para beneficiar a las estructuras burocráticas de aquel momento y utilizarla como chivo expiatorio para criminalizar, algo que sigue sucediendo hoy en día. Les diría también, que el sistema médico todavía no conoce (porque no se enseña en las instituciones educativas), de qué manera nuestra biología está diseñada para recibir las sustancias que genera la planta de marihuana y que regula una cantidad de funciones de autorregulación que permiten alcanzar el equilibrio y el correcto funcionamiento de nuestro organismo.