De visita en Argentina por primera vez, Bhushan Deodhar, director ejecutivo de El Arte de Vivir en Estados Unidos desde 2007, meditador, coach y experto en yoga y ciencias védicas, comparte sus perspectivas sobre el bienestar emocional y el verdadero significado del yoga. Según Deodhar, la clave para alcanzar una vida plena radica en ser espontáneo y natural, sin forzarse a ser ni parecer lo que uno no es.
Durante su breve visita a Buenos Aires, Bhushan ofreció cursos avanzados de técnicas de meditación, respiración y yoga. En una entrevista, reflexionó sobre los beneficios de estas prácticas y profundizó en la verdadera esencia de esta disciplina.
“El yoga va más allá del trabajo físico del cuerpo, aunque ese sea solo un aspecto de nuestra existencia. Como enseña Sri Sri Ravi Shankar, fundador de El Arte de Vivir, nuestra vida está compuesta por siete capas: el cuerpo, la respiración, la mente, el intelecto, la memoria, el ego y el ser. El yoga busca la unificación de todas estas capas. Tiene dos componentes: uno son las prácticas, como las asanas, el pranayama y la meditación, y el otro es la filosofía. Ambas dimensiones se complementan. Muchas veces, las personas se enfocan demasiado en las prácticas físicas y olvidan el aspecto filosófico, que es fundamental para vivir de manera más consciente”, explica el instructor.
Consultado sobre cómo integrar los principios del yoga en la vida cotidiana para alcanzar mayor bienestar, Deodhar comparó las prácticas de meditación y respiración con el proceso de “limpiar” la mente. “Es como tomar una ducha o poner la mente a lavar. Por ejemplo, la técnica de respiración Sudarshan Kriya, que se enseña en los cursos de El Arte de Vivir, se basa en alterar los ritmos naturales de la respiración, y tiene su origen en los Yoga Sutras de Patanjali, un sabio que vivió hace miles de años. En estos sutras, Patanjali describe cómo superar la ignorancia, la miseria y la infelicidad. Uno de los caminos hacia la paz interior es a través de la transformación de los ritmos respiratorios. Estas técnicas, después de años de investigación, han sido avaladas por varios estudios clínicos en distintos países del mundo”
Para él, otro de los aspectos fundamentales para lograr el bienestar es la autenticidad. “El secreto para vivir de manera más relajada es ser natural. No forzarse a encajar en moldes o situaciones que no resuenan con uno mismo, porque eso es lo que genera tensión y agotamiento. Cuando uno se permite ser espontáneo y relajado, sin preocuparse por cometer errores ni por lo que piensen los demás, la vida fluye de otra manera, con menos esfuerzo. La gente se detiene, no progresa, porque teme cometer errores o al juicio ajeno. Es como cuando compras unos zapatos nuevos y no quieres que se ensucien. Entonces, eres tan cuidadoso con cada paso que, irónicamente, terminas ensuciándolos más. Eso es lo que veo como algo antinatural. El progreso verdadero llega cuando somos capaces de actuar con sabiduría, en el momento adecuado, sin la carga de la perfección”, reflexiona.
Deodhar concluye que el camino hacia el bienestar emocional y la paz interior se encuentra en la combinación de prácticas adecuadas y una filosofía de vida que permita ser uno mismo sin restricciones ni expectativas externas.
Acerca de Bhushan Deodhar y El Arte de Vivir
Con una vasta trayectoria en el desarrollo de liderazgo, Deodhar ha impartido programas de bienestar en algunas de las instituciones más prestigiosas del mundo, como el Banco Mundial, las Naciones Unidas, Shell Corporation, MIT Sloan School of Business y Harvard Business School.
El Arte de Vivir, fundada por Sri Sri Ravi Shankar, es una organización internacional sin fines de lucro educativa, de servicio y humanitaria que ofrece programas en más de 150 países en todo el mundo. Participa en una gran variedad de comités y actividades relacionadas con la salud, la educación, el desarrollo sustentable y la resolución de conflictos.
Más de 370 millones de personas en todo el mundo se han beneficiado con los programas y actividades de servicio de El Arte de Vivir. Sus proyectos de servicio, programas de eliminación del estrés, yoga y meditación han beneficiado a personas de diferentes orígenes, religiones, culturas, tradiciones y estilos de vida.