La tortuga siempre ha sido considerada un animal lento, que solo puede recorrer breves distancias en el día. Pero, como Bertie lo ha demostrado, hay ejemplares que son capaces de avanzar a velocidades inesperadas.
Conocida como “Usain Bolt”, en comparación al ex deportista oriundo de Jamaica, esta tortuga de Inglaterra es la más rápida del mundo y figura en el Libro de los Récord Guinness desde 2015.
Lo interesante es que, además de tener el récord, superó en gran medida a Charlie, que mantuvo la marca de velocidad más alta, para este tipo de animales, durante 38 años.
¿Por qué Bertie es la tortuga más rápida del mundo?
Al descubrir el tiempo que había desarrollado la tortuga más rápida del mundo en 1977, la dueña de Bertie, Janine Calzini, decidió cronometrar a su mascota y obtuvo una gran sorpresa al descubrir que era mucho más veloz.
Por lo tanto, contactó a Guinness y esperó durante un largo periodo, hasta que finalmente las autoridades de dicha institución la citaron para que el animal intentara romper la marca establecida.
Y, como era de esperar, Bertie avanzó a toda velocidad y se convirtió en la tortuga más rápida del mundo luego de recorrer 5,48 metros en tan solo 19,59 segundos.
Para tomar referencia de su velocidad, Charlie, otra tortuga de Reino Unido, que mantuvo el récord mencionado desde 1977 a 2015, había demorado 43,7 segundos en completar la misma distancia.
¿Qué velocidad desarrolló la tortuga más rápida del mundo?
Otro punto llamativo de Bertie es que no solo es la tortuga más rápida del mundo por la enorme distancia que recorrió en menos de 20 segundos, sino también por la velocidad máxima que desarrolló.
Según los especialistas de Guinness, este animal, que tenía 10 años al momento de establecer el récord, avanzó en línea recta a 0.28 metros por segundo. Es decir, el doble que la alcanzada por Charlie en 1977 (0,125 metros por segundo).
¿Qué estilo de vida tiene Bertie?
Bertie, que desde 2015 es la tortuga más rápida del mundo y comparte un lugar en el Libro Guinness de los Récords junto a Usain Bolt, es una mascota muy joven, ya que en este momento tiene 18 años y, según los expertos, su esperanza de vida puede extenderse hasta los 100 años.
Pero, a diferencia de todos los otros ejemplares de su especie, esta mascota recibe cuidados intensivos y no hay dudas de que este tipo de calidad de vida ha contribuido para que pueda alcanzar el récord.
Gracias a los datos aportados por su dueña, se supo que Bertie preparó para la carrera durante meses y, en aquel momento, mantuvo una dieta exclusiva a base de fresas.