Beneficios de meditar en los viñedos

Bienestar

Una psicóloga nos cuenta los pros de realizar mindfulness en viñedos, conectando los sentidos con el entorno y los vinos.

Paula Tripicchio, psicóloga, practicante de mindfulness, comenzó a brindar la experiencia de meditar en una bodega de Río Negro, aseurando que “Una bodega y un viñedo ofrecen sin duda un entorno ideal, no solo para disfrutar del encanto de su naturaleza, sino que también se convierte en un espacio único para conectar y explorar nuestros sentidos. El aroma del vino, su textura, su color y el movimiento deslizándose en la copa, nos conectan claramente con la experiencia multisensorial que conlleva degustar y catar un vino con la atención plena. Es por ello que nos resulta interesante poder vincular la práctica de la atención plena con el contexto natural de una bodega y su entorno de relajación”.

«La atención plena o Mindfulness es una práctica de meditación científica que nos ayuda a tomar conciencia sobre lo que sucede en nuestro cuerpo, en nuestra mente y alrededor nuestro, en el momento presente. Nos ayuda a estar más atentos a lo que estamos haciendo mientras lo estamos haciendo y conectarnos con cómo nos sentimos, en lugar de estar siempre operando en ‘piloto automático’, añade Paula, y comenta que recientes investigaciones muestran que los programas que utilizan esta forma de meditación en viñedos son efectivos para el manejo del estrés, la ansiedad y la depresión.

Sobre el proceso de combinar mindfulness con la cata de vinos, explica: “Comenzamos por servir el vino, ver como cae en la copa, lo observamos con atención y definimos su color. Luego lo acercamos a nuestra nariz, percibimos sus aromas primarios, lo movemos en la copa para que incorpore oxígeno, lo llevamos nuevamente a la nariz, percibiremos qué sucedió cuando incorporó dicho oxígeno y notaremos cómo el vino se abre y sus aromas se van transformando. Miramos la copa y al mover el vino en forma circular vemos caer sus lágrimas y sus diferentes texturas. Luego daremos un buen sorbo para que sus sabores inunden nuestra boca y en ese momento es cuando nos conectamos con las sensaciones que nos suceden”

El entorno natural que ofrecen los viñedos incrementa la experiencia de meditación, conectando con la tierra, el sabor de un buen vino y los sentidos del cuerpo que participan. 

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios