Se trata de la Campaña Internacional Banco Rojo, una iniciativa para prevenir la violencia hacia las mujeres y los feminicidios. El Banco Rojo simboliza el lugar ocupado por una mujer que fue víctima de un feminicidio. En el mes de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y en busca de una sociedad más justa e igualitaria, dicha campaña busca prevenir, informar y sensibilizar a la comunidad sobre la violencia hacia las mujeres. En Argentina y Uruguay se sumaron a la iniciativa.
En todos los sitios en los que se encuentran, cada Banco Rojo lleva grabada una frase que busca concientizar acerca de la necesidad de prevenir y erradicar las violencias de género en todas sus formas. “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, por ejemplo, dice uno de los tantos bancos.
Esta campaña se hizo pública por primera vez en Italia, el 25 de noviembre de 2016. En Argentina, se instaló durante noviembre del 2017, mientras que en Uruguay los primeros aparecieron en el 2020.