Autismo y literatura: la diferencia como una oportunidad

Diversidad Slider costado

En esta Feria del Libro de Córdoba, la Fundación Robert y Rosine Lefort presentaron el trabajo que realizan con niños con esta condición para desarrollar la lecto escritura.

En el marco de la Feria del Libro que se desarrolla en la Ciudad de Córdoba, la Fundación Robert y Rosine Lefort, de la mano de su presidenta Liliana Agra y del profesor de música Daniel Reinoso, presentaron uno de los tantos trabajos que llevan adelante para desarrollar la lecto escritura en los niños con autismo.

La Fundación fue fundada por Liliana hace 8 años, a raíz de una inquietud personal surgida de los más de 40 años que lleva trabajando en la clínica del autismo, y luego de constatar que estos niños y jóvenes quedaban fuera del circuito formal de la educación. Actualmente, la institución se dedican a la educación, a la clínica y a la investigación del autismo y de los problemas del desarrollo del leguaje. Al mismo tiempo, tiene una escuela atelier para la inserción de los jóvenes una vez que terminan el secundario.

A partir de los intereses particulares de los niños con autismo se desarrollan las actividades que tienen como fin lograr que alcancen un desarrollo pleno. “La población de niños que tenemos son los que han fallado en la educación formal, pero también tenemos un servicio de integración escolar para las escuelas comunes, hacemos tratamientos y estos atelieres”, explicó Liliana durante la Feria del Libro.

En esta feria del libro presentaron un proyecto de radioteatro que llevaron adelante con los estudiantes de la fundación. Todos participaron para la creación de una historia tomada desde un clásico de la literatura como lo es “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne, y crearon su propia obra: “Una vuelta en el mundo en un día”.

Desde el área de música trabajaron la lectura, los hechos sonoros, buscando abordar el uso de las voces con micrófonos para sonorizar cuentos y obras de teatro. “Lo que sería un radioteatro inocente para nosotros no lo es. Lo instrumentamos a favor de la lecto escritura porque pensamos que un niño sin lecto escritura no conoce el mundo. La lecto escritura tiene que ver con esta modalidad de dar el espacio y el timing que ellos van marcando y la dinámica de trabajo que tienen. Hacemos un trabajo de investigación en cada niño de su particularidad y eso lo tomamos para su alfabetización”, detallaron.

“‘Una vuelta en el mundo por un día’ cuenta la historia de un chico que cansado de los videojuegos va a su patio a jugar con hormigas y algo misterioso lo vuelve pequeñito y comienza un viaje con amigos”, describió el profesor de música. La propuesta de la Fundación para llevar a cabo esta clase de propuestas es ahondar en los intereses de cada  estudiante, en sus bagajes previos, en los personajes y canciones favoritas, para que luego puedan poner su voz.

Al mismo tiempo buscan que reconozcan sus intereses particulares y el de sus compañeros, trabajando desde la vocación sonora, lo acústico y lo que produce en cada uno emitir y escuchar un sonido. “La imagen va más allá de la visualidad y se crean reacciones físicas y emocionales. La huella psíquica detona lo que escuchamos y la imagen con la que los relacionamos. Evocar algo que ya percibimos y todos estos estímulos sensoriales van moldeando y constituyendo nuestra estructura subjetiva”, señaló Daniel.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios