Dos artistas argentinas y una serie de cuentos inclusivos para niños y niñas. ¡Mirá de qué se trata!
Gabriela y Virginia hace tiempo se propusieron crear una serie de cuentos ilustrados, dirigidos especialmente a niñas y niños en su primera infancia, que tuvieran como eje los grandes desafíos a los que deben enfrentarse en sus primeros años de vida. Cuestiones tales como ir al baño, sentarse en la sillita de seguridad del auto o confiar en su capacidad de construir nuevos lazos de amistad.
Las artistas
Gabriela es ilustradora y Virginia es antropóloga. Ambas profesionales ven su vida atravesadas por distintos diagnósticos de salud mental relacionados a la ansiedad. Esas experiencias las llevaron a trasladar un valioso mensaje en su serie de libros «Juli no viaja en pulpo», «Juli no quiere ir al baño» y «Juli no puede escapar».
Al respecto, aclaran: “Como le ocurre a nuestra pequeña protagonista, nos enfrentamos a situaciones que para nosotras son grandes desafíos; pero que para la mayor parte del resto del mundo adulto son cosas cotidianas. Y como Juli, desarrollamos estrategias para hacerle frente a esa «cotidianidad desconcertante“.
Libro expandido
Para poder llegar a la mayor cantidad posible de niños y niñas, decidieron crear un novedoso formato que se llama Libro expandido. Es decir, que cada historia puede ser leída en un libro físico de tapa dura, también se consigue en formato e-book, puede ser escuchado, y está en formato video y tienen una versión con LSA (Lengua de Señas Argentina). Además, cada libro viene con sus personajes en formato de tela y vellón que son suaves, hipoalergénicos y aprobados por el INTI.
“Con los libros expandidos llevamos esta experiencia un poco más allá. Generan un nuevo sentido que nace de la relación entre el texto y las imágenes auditivas, creadas a partir de efectos de sonido especialmente seleccionados para lograr -sin utilizar el sentido de la vista- una experiencia auténtica y completa, igual de mágica y disfrutable que aquella lograda por los libros álbum. Nuestros libros también expanden su propio mensaje por medio del uso de recursos visuales animados aplicados en pequeños detalles, que estimulan la lectura sin quitarle protagonismo“, explican desde su web, desde donde se pueden conseguir los libros.
FUENTE: LADOH