Construyen bicicletas con el fin de integrar a quienes no pueden andar solos. ¡Gran iniciativa!
Un grupo de amigos del Centro Cultural Los Lobos tuvo una excelente idea. Ellos todas las semanas se reúnen a andar en bicicleta, pero se dieron cuenta que uno siempre quedaba afuera por ser ciego. Y decidieron armar una doble para que él pueda sumarse. ¿Cómo? Mientras él pedalea, otro maneja. Ese rodado se convirtió en el prototipo de varias bicicletas que van a ser donadas al Bosque para que sean utilizadas por chicos y chicas con discapacidad.
“Para nosotros fue una gran alegría que él pudiera sumarse a las salidas y que la bicicleta le pueda servir para salir con su esposa”, cuenta Pablo Alonso, integrante de Los Lobos. Luego de esa bicicleta doble, fueron por más: “Nosotros deseábamos que también tuviera la posibilidad de pedalear aunque sea con las manos, entonces hicimos una especie de triciclo”, agrega Pablo. En esa instancia, el objetivo fue reunir bicicletas rotas o partes de otras desarmadas y comenzar a trabajar. Con esa intención, se contactaron con José Etchart –secretario de Espacios Públicos de La Plata- y consiguieron la donación de algunas que estaban fuera de servicio.
Hacer una bici adaptada les demanda entre uno y dos días. Lo fundamental es trabajar sobre la estructura y agregarle otro pedal. Algunas fueron diseñadas para que el que va detrás del que maneja esté sentado en un asiento con respaldo y mueva los pedales como si estuviera remando, cuentan. En unas semanas, armaron seis bicicletas que fueron destinadas a los bicicleteros del Paseo del Bosque.
Quiénes son
“Los Lobos” son un grupo de siete amigos que rondan los 55 años y se conocen desde la infancia. En los últimos años, abrazaron muchas causas solidarias, por ejemplo: montar un parador gratuito para padres de chicos internados en el Hospital de Niños. También recibían una vez por semana a pequeños que concurren a comedores comunitarios para darles hamburguesas y compartir juegos.
Cómo sumarse
Si querés formar parte o donar materiales, podés contactarte al 155726696 o dirigirse a la sede de Los Lobos (calle 13 entre 527 y 529, de 9 a 15 h).
FUENTE: EL DIA