Arismelia Pecello: “Queremos duplicar los recorridos de asistencia para familias en situación de calle”

Slider Solidaridad

POR SEBASTIÁN SAAVEDRA

Hay gente que nace con la voluntad de ayudar, que tiene una adhesión, o un apoyo incondicional con causas o intereses ajenos. Y esto se ve más que nada cuando el prójimo está pasando situaciones comprometidas o difíciles. Puente es una organización comunitaria dedicada a la asistencia de personas en situación de vulnerabilidad; y principalmente aquellos que viven sin un techo. Hablamos con una de sus fundadoras Arismelia Pecollo, quien nos cuenta cómo nació, cuánto creció, y los próximos objetivos de esta ONG.

-Sos una de las fundadoras…
Sí, mi nombre es Arismelia, estoy casada y tengo dos hijos; y junto con Maxi hemos desarrollado Puente. Trabajamos y somos voluntarios.

-¿Cómo nació Puente?
En plena pandemia y encierro total, allá por mayo de 2020 yo estaba trabajando en mi negocio, tengo un kiosco. En eso Maxi entró a comprar un paquete de pastillas, y nos quedamos hablando de la solidaridad. Él me contó que era voluntario de un grupo que salía a recorrer y dar donaciones, pero que no podían crecer porque le faltaba una cocinera. Me ofrecí, y así empezamos: yo cocinaba, y él repartía con su pareja en ese momento. Emepezamos con 20 porciones, y luego de casi tres años de trabajo imparable estamos en 400 porciones.

-¿De qué manera se puede colaborar con la ONG?
Hay muchas formas de hacerlo. La más simple es ser voluntario, y para eso hay tres sectores donde poder colaborar:

  1. La sede: Ahí se prepara todo lo que tiene que ver con la feria americana que se hace un fin de semana por mes (casi siempre el segundo fin de semana), también se preparan los recorridos y se preparan las cosas. Nosotros asistimos a la gente con ropa, alimentos, gaseosas, cosas dulces, así que conlleva un poco la preparación también de todo eso.
  2. La logística: Estos son los que entregan la comida que retiran de la casa de las cocineras, y la van llevando por distintos lugares. Ese trabajo demanda un solo día, y te da la hermosa experiencia de estar con el asistido directamente.
  3. Los voluntarios de cocina: A estos les llevamos a su casa todos los ingredientes y ollas los días martes. Los miércoles pasamos a buscar la comida que nos entregan en las conservadoras que nosotros también le damos para entregarle a la persona de logística. En este punto es importante aclarar que esta persona no tiene ningún gasto, nosotros le damos todo.

    También pueden colaborar siguiéndonos en las redes, asistiendo con dinero, yendo a la feria a comprar, y reposteando lo que publicamos.

-¿Cuál fue la historia que más te llamó la atención o te sorprendió?
Generalmente me llama mucho la atención las situaciones vinculadas a los chicos, pero también hay familias en situación de calle que con sus hijos o matrimonios nos esperan con las sillas, una mesa, y que están ansiosos de volver a insertarse en la sociedad. Recuerdo un recorrido puntual, que siempre guardo por lo lindo que tiene ver a los niños mientras una voluntaria le lleva tortas para festejar su cumpleaños en una mesa improvisada. Estaban todos juntos esperando compartir eso y también la sobremesa.

-¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo de Puente?
A corto plazo, y aprovecho si algún lector nos puede dar una mano, estamos buscando una sede donde poder mudarnos, preferentemente en Boedo o Parque Patricios. Puede ser una casa grande, un garaje, o un galpón. La búsqueda a largo plazo es ser una fundación, y eso nos permitiría llegar a mucha más gente. Lo que hoy en día nos impide crecer es la cantidad de voluntarios, y la parte económica. Sería ideal poder llegar a fin de año y ser más voluntarios para poder en lugar de tener siete recorridos de asistencia, tener 14.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios