En Boccia, la dupla mixta que formaron Stefania Ferrando y Rodrigo “el Gaucho” Romero, vencieron al equipo tailandés por 4-2, en la categoría BC3 y se quedaron con el tercer lugar, subiendo al podio.
Argentina arrancó perdiendo 2-0 y logró dar vuelta el resultado. Es la primera vez que Argentina gana una medalla paralímpica en boccia.
Stefania Ferrando, es oriunda de Gualeguay (Entre Ríos) y nació con atrofia muscular espinal tipo 2, una enfermedad genética que afecta la motricidad y el equilibrio. A sus padres les dijeron que solo viviría hasta los 10 años, pero contra todo pronóstico fue enfrentando desafíos significativos y encontró en el deporte un gran aliado para explorar sus capacidades.
Comenzó a practicar Boccia en 2017 y esta es su segunda participación en unos juegos paralímpicos.
Juegos Paralímpico
Rodrigo Romero sufrió un accidente en noviembre de 2019 que cambió su vida por completo y lo dejó en silla de ruedas. Dos años después conoció a su entrenador Cristian Rosado y fue entonces que descubrió la boccia, como deporte adaptado.
Según relata el sitio Paradeportes, Rodrigo “era un destacado jinete que, incluso, estuvo ahí nomás de participar en el Festival de Jesús María, hasta que una mañana se cayó del caballo y su nuca dio con el piso”. Ese accidente le produjo una lesión en la quinta y sexta cervical que le quitó su movilidad.
Juegos Paralímpicos 2024
La judoca Paula Gómez, hizo historia en París, al quedarse con el tercer puesto en Judo, en al categoría J1 -57kg para judocas ciegas.
Gómez ganó por acumulación de tres sanciones (shido) de su rival y obtuvo la 9° medalla de Argentina.
En esta disciplina, las últimas medallas en judo se habían conseguido en Londres 2012 con José David Effron y Jorge Lencina.