Argentina es el primer campeón mundial de polo femenino

Deportes Slider costado

La unidad y el trabajo de las chicas con el DT Milo Fernández Araujo y la idea y el desarrollo de los dirigentes se coronaron con la propia realización del torneo y la amplia conquista albiceleste.

Los aplausos y la emoción brotaron como una catarata espumosa al influjo de la alegría de Azucena Uranga, Paulina Vasquetto, Agustina Imaz y Catalina Lavinia. Fue una ovación llena de esfuerzos, de nuevos sueños y objetivos cumplidos, que bañó plácidamente las fibras de todos aquellos que estaban cerca del podio. La gloria se volvió eterna. El seleccionado argentino femenino de polo se consagró campeón del primer Mundial para mujeres organizado por la Federación de Polo Internacional al derrotar en la final, contundentemente, a Estados Unidos por 6 a 2 en la cancha 2 del Palermo, y escribió un capítulo dorado en la historia de este deporte.

Detrás de la tremenda emoción y las sonrisas que brotaron en esos abrazos de las chicas argentinas en la ceremonia de premiación, hay mucho más que un objetivo cumplido. Detrás de los saltos y los cánticos de familiares y amigos que rodearon el podio, frente a la tribuna techada de la cancha 2, hay mucho más que los festejos del campeón. Detrás de todo eso, por ejemplo, hay más de cinco años de trabajo por parte de los directivos de la Asociación Argentina de Polo (AAP) para desarrollar la rama femenina con la creación del Argentino Abierto. Hay una apuesta a la inclusión, a un cambio radical y a una reafirmación de la idea de que el polo mundial es dominio celeste y blanco, con un nuevo capítulo de su historia escrito en el mítico Campo Argentino de Polo, como aquel de 1987 con el nacimiento del Mundial de 14 Goles.

Revés de la olavarriense Agustina Imaz ante Erica Gandomcar; la primera delantera argentina cumplió su misión: hacer goles.

“Con este Mundial, la mujer ganó definitivamente su lugar como protagonista en el deporte. Se creó un producto que va a ayudar muchísimo al desarrollo del polo femenino. Hay muchísimas cosas por mejorar, pero se marcó un camino para seguir creciendo”, expresó Uranga, presidente de la AAP e hijo del recordado Marcos, el presidente de la FIP que creó el Mundial de 14 Goles, cuya primera realización fue Buenos Aires 1987.

Lo que se vio este sábado en Palermo estuvo a la altura de un espectáculo de nivel internacional. Más allá del tope de 16 goles de handicap, los cuartetos argentino y estadounidense brindaron un partido atractivo, varios goles de bocha viva y emociones cambiantes ante los mimbres. El despegue de las albicelestes fue paulatino: luego un primer chukker sin goles, abrieron el marcador en el segundo, estiraron la diferencia en el tercero y el cuarto y cerraron el quinto período a pura contundencia. Casi que el último chukker estuvo de más.

Milo Fernández Araujo, el director técnico más ganador en el polo argentino, conversa con sus pupilas Uranga, Vasquetto, Lavinia e Imaz.

“Fue una muy linda final. No es común ver en este nivel partidos abiertos y emocionantes. Estados Unidos salió favorecido en el sorteo de caballos, pero las chicas respetaron el sistema de juego planificado y tuvieron mucha actitud para jugar”, analizó el director técnico nacional, Milo Fernández Araujo, el mismo arquitecto del La Dolfina supercampeón de la última década. “Jugamos en equipo”, resumió Agustina Imaz, autora de dos tantos en la tarde histórica de la Catedral.

Las estadounidenses pasan ante las tribunas repletas de la cancha 2 de Palermo en la presentación de los equipos finalistas; la magnitud de la concurrencia fue sorprendente.

La supremacía de las argentinas fue letal. Despojadas de los nervios que insume una final mundialista, sacaron ventaja de algunos errores de las norteamericanas y de la pericia goleadora de Catalina Lavinia, la jugadora nacional de mayor valorización (6 goles de handicap femenino), que frente a Estados Unidos marcó 3 de los 6 tantos. “Hicimos un partido muy inteligente porque nos hicimos fuertes en defensa y aprovechamos cada situación de gol”, comentó la número 3, que con apenas 16 años fue distinguida como la revelación del Mundial. “Tras ser parte de este logro histórico, me dan ganas de plantearme mayores objetivos deportivos para seguir creciendo”, comentó la joven adolescente.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios