Argentina: entre los países del mundo más amigables con los refugiados

Diversidad Slider costado

Un nuevo estudio de Ipsos Global, realizado con motivo del Día Mundial del Refugiado, muestra que un 79% de los argentinos está de acuerdo con que las personas deberían poder refugiarse en otros países, incluso en la Argentina, para escapar de la guerra o la persecución. Frente a la misma pregunta, en el estudio de 2019 un 74% de la población de nuestro país estaba de acuerdo con la premisa, y en 2020 ese número ascendía a 76%, lo cual significa un aumento de 5 puntos en un lapso de dos años.

Los datos surgen del estudio «Actitudes globales hacia los refugiados» («Global Attitude Towards Refugees»), realizado entre el 21 de mayo y el pasado 4 de junio de este año por la consultora de investigación de mercado IPSOS. El objetivo fue medir la apertura de las comunidades con las personas refugiadas. Fueron encuestadas en total 19.510 personas adultas de entre 16 y 74 años, pertenecientes a 28 países, y los argentinos resultaron ser una de las poblaciones más amigables con los refugiados.

Día Mundial del Refugiado: los argentinos, entre los pueblos más amigables

El Día Mundial del Refugiado se conmemora cada 20 de junio y fue instaurado en el año 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de dar visibilidad a la mayor crisis humanitaria de la historia desde la Segunda Guerra Mundial y reconocer los derechos de todas las personas que se vieron forzadas a huir de sus hogares.  

En este sentido, son muchas las personas abiertas a recibir e integrar a los refugiados, personas que huyen de sus hogares para salvar sus vidas, en su país y Argentina se destaca en ese grupo de países.

Otro dato que ubica a nuestra población entre las más receptivas con los refugiados es el nivel de confianza sobre su integración en nuestro país. El 60% de los argentinos encuestados cree que las personas refugiadas lograrán adaptarse de manera exitosa a la sociedad, más allá de las dificultades que implica el proceso.

Nos encontramos frente a una crisis humanitaria que año a año se profundiza. El compromiso de toda la sociedad es fundamental. Desde Fundación ACNUR Argentina compartimos nuestro orgullo con todos los argentinos por ser uno de los países del mundo más amigables con los refugiados“, afirmó Carolina Martinenghi, Directora de Comunicaciones de Fundación ACNUR Argentina.

Ponchos Azules. Abrazar y abrigar con tu ayuda

Con el objetivo de invitar a la sociedad a sumar su apoyo y comprometerse con la causa de los refugiados y desplazados, la Fundación ACNUR Argentina lleva adelante desde 2020 la iniciativa «Ponchos Azules», que reconoce el espíritu solidario de los argentinos a través de la puesta en valor del poncho, símbolo legendario que transmite y proyecta el sentimiento de orgullo nacional. Este año, el concepto sobre el que trabaja la campaña es el de INADMISIBLE: un Poncho Azul es alguien que actúa frente a esta realidad inadmisible para dar una mano que abraza y contiene.

Ya son más de 240 mil los Ponchos Azules en el país. Firmar y convertirse en un Poncho Azul es un gesto de apoyo muy importante para que la organización pueda continuar su labor de brindar protección, alimentación, refugio, salud, educación y asistencia, como lo hace desde hace 70 años en 135 países.

Sumarse

Para sumarse: www.ponchosazules.org, fundacionacnur.org o en las redes sociales: Instagram @acnurargentina, Facebook Fundación ACNUR  Argentina y Twitter @ACNURargentina.

FUENTE: LADOH

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios