Concluyeron este domingo los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023 y la delegación Argentina terminó quinta en el medallero, con un total de 113 preseas detrás de Brasil (343), Estados Unidos (166), Colombia (161) y México (125).
De las 113 medallas cosechadas por los atletas, 25 fueron de oro, 36 de plata y 52 de bronce.
En los deportes individuales natación y atletismo tuvieron un gran desempeño, en tanto que también consiguieron hacer podio los equipos de fútbol para ciegos y fútbol 7, así como duplas en tenis, tenis de mesa, boccia y ciclismo.
La nadadora de la provincia de La Pampa, Analuz Pellitero tuvo una participación histórica, consiguiendo un total de seis medallas: tres de oro en los 100 metros espalda y 100 y 50 metros libres, además de una medalla de plata en los 400 metros libres y 200 metros medley individual; y una de bronce en los relevos 4x 100 combinado mixto.
Araceli Monserrat también repidió medalla dorada en los 100 metros T36 y luego en los 200 metros T36. Mientras que en Paraciclismo Maximiliano Ramón también obtuvo dos oro una en Road Race y otra en Individual Time Trial.
En tenis en silla de ruedas el cordobés Gustavo “Lobito” Fernández también se quedó con dos oros uno en singles y otro en doble, haciendo pareja con Ezequiel Casco.
En los juegos de equipo Los Murciélagos se quedaron con el bronce y el equipo de Fútbol 7 obtuvo el segundo puesto y sumó una medalla de plata.
Los equipos de basquet en silla de ruedas, tanto femenino como masculino se quedaron con las ganas de entrar en el podio y terminaron en cuarto lugar, al igual que el de goalball femenino. Mientras que el conjunto de rugby en sillas de ruedas quedó en quinto lugar.