En 2020, Alina Akselrad fue elegida como Miss Universo Argentinay un año después, viajó a Florida para representar al país en la competencia internacional. Logró ingresar al top 20 y, desde ese día, su vida cambió rotundamente. La joven dejó su Córdoba natal y emprendió viaje a México.
Actualmente, tiene 26 años y busca abrirse paso en la televisión mexicana. En diálogo con Vía Córdoba, Alina contó cómo fue el post certamen y qué significó para su vida esta exposición internacional.
ALINA Y UNA PARTICIPACIÓN MEMORABLE EN MISS UNIVERSO
Miss Universo es un concurso de belleza internacional que se disputa anualmente, y premia a la ganadora con un viaje de un año a Nueva York. Argentina cuenta con una sola corona, de la modelo Norma Nolan conseguida en 1962.
En el caso de Alina, la joven logró ingresar al top 20 del certamen internacional y la participación tuvo un desenlace que cambió su vida. “Vos te vas de tu casa con destino al Internacional, sin saber si vas a volver. Fue un año de mucha incertidumbre, donde no proyecté mucho a nivel profesional. Lo dediqué 100% al certamen”, recordó.
Tras este paso, la cordobesa regresó a su provincia con la felicidad del logro, pero con muchas incertidumbres. “Fue muy frustrante reencontrarme conmigo misma. Recién me graduaba de Periodista y Locutora, y no estaba activa profesionalmente porque durante un año y medio mi vida fue para Miss Universo. Tenía mucho vacío”, confesó.
Aún así, logró aprovechar ese reconocimiento internacional y le dio paso a las oportunidades. “Empecé a planificar para dónde llevar mi vida, y me surgió la posibilidad de venir a México. En pandemia, había cursado la Especialización en Conducción en Televisa, y ahora me ofrecían cursar Actuación. De repente tenía la posibilidad de cambiar toda mi vida”, rememoró.
ALINA Y SU PRESENTE EN LA TELEVISIÓN MEXICANA
Con más de dos años residiendo en México, Alina contó que su mamá -Silvia- y su hermana -”Pepa”-, la acompañaron en esta aventura. “Nos tomamos un vuelo sin boleto de vuelta, sin saber lo que nos esperaba, porque ser extranjero no es fácil”, aseguró.
En este sentido, sumó: “Tuve que hacerme un nombre desde cero. Abrirme puertas no fue nada fácil, sobre todo en un país donde no sos nadie. En mi edición (de Miss Universo) ganó México, entonces era muy difícil. Pero lo logramos”.
Alina no sólo tuvo que cambiar de residencia sino que decidió dejar de lado su acento argentino para poder abrirse paso en la televisión mexicana. “El acento era un problema y, cuando me lo dijeron, sentí que tenía que cambiar mi identidad, pasar mi cordobés a un acento neutro. Era difícil, fue un desafío muy grande”, señaló.
Aún así, no se arrepiente de las decisiones y con solo 26 años, Alina tuvo su paso por el noticiero matutino de Televisa y el programa musical Bandamax de TeleHit, donde fue co-conductora. Además, participó (y participa) como actriz -carrera que logró culminar en 2023- en diferentes telenovelas nacionales.
“México es un país que tiene muchas oportunidades, y estoy muy feliz y agradecida con lo que estoy viviendo. En los próximos dos años, me veo viviendo acá y apostando al futuro todos los días, porque nunca dejo de prepararme”, manifestó la ex Miss Universo.
Además, sigue de cerca los certámenes de belleza “acompañando y guiando a chicas que quieren empezar en el mundo de las reinas”; y tiene un emprendimiento de postres argentinos para seguir “difundiendo la cultura”.
“En México me aferré aún más a la identidad argentina. Siento que sigo ‘argentinizando’ a través de la cultura, la música, la comida. Me encontré convidando mates y logrando que todo el curso se una a la ronda”, reflexionó.
FUENTE VIA PAIS