Conocé Admirarte, un espacio en redes sociales en donde se describe de forma inclusiva a los cuadros más famosos del mundo.
Luciana estudió en el Colegio Universitario de Periodismo y hace cinco años empezó a trabajar en una productora de Buenos Aires que desarrolla contenido accesible. Al entrar en contacto con la audiodescripción se le ocurrió la idea de trasladar estas herramientas a las obras de arte.
Desde inicios de la pandemia y el año pasado comenzó a elaborar guiones detallados de obras de arte históricas como La Gioconda de Leonardo Da Vinci o El Nacimiento de Venus de Boticelli y así nació Admirarte, un espacio en redes sociales y YouTube donde comparte este contenido, apto para personas con discapacidad visual.
En el proceso consultó con personas ciegas de diferentes edades y para su sorpresa la respuesta fue más que positiva. Así sus descripciones llegaron a geriátricos, son usados por terapistas ocupacionales, e interesan a grandes y chicos, amantes del arte y aquellos que siempre tuvieron curiosidad de cómo son.
La descripción es exhaustiva, técnica y para desarrollarla consulta diccionarios, enciclopedias, traducciones, y de este modo lograr que no haya subjetividad, por lo que la voz de Luciana se convierte en los ojos de quienes no pueden ver. Los videos se pueden encontrar en YouTube, cuentan con una introducción y un cierre con datos de color sobre el autor y también tienen subtítulos para las personas con discapacidad auditiva.
El objetivo de Luciana es sumar cada vez más audiodescripciones, y crear una gran comunidad, donde a futuro todos puedan conocer las grandes obras de arte del mundo.
Hay gente que le ha pedido descripciones de cuadros de Quinquela Martín y otros artistas argentinos que pronto también podrán oírse. Las obras disponibles en YouTube son “El hijo del Hombre” de René Magritte, “La persistencia de la memoria” de Salvador Dalí, La Gioconda de Leonardo Da Vinci, El nacimiento de Venus de Sandro Boticelli.
FUENTE: DIVERSIDAD