Algo que suele despertar nuestra curiosidad es la edad media a la que suelen llegar los animales o eso de las equivalencias que existen entre los años de un humano y los de un perro o un gato, por ejemplo. Si hay quien asegura que un año canino equivale, en desarrollo biológico, a 7 años humanos, imaginad a cuántos años humanos podrían equivaler los 189 que tiene la tortuga Jonathan, el animal terrestre más viejo del mundo.
Nosotros creíamos que era la tortuga Morla de ‘La Historia Interminable’ pero no, hay evidencias que demuestran que este centenario reptil nació en 1832 y ha sido testigo vital de nuestros tres últimos siglos. Jonathan ha vivido la mayor parte de su vida en Plantation House en la remota isla de Santa Elena en el Océano Atlántico Sur. Fue llevado a la isla desde las Seychelles en 1882, junto con otras tres tortugas, aproximadamente a los 50 años de edad.
Actualmente continúa viviendo en los terrenos de la residencia oficial del que fue el Gobernador Sir Spencer Davis, y mientras pasa sus días al sol y en la hierba quizás sea consciente (o no) de que ha sobrevivido a dos guerras mundiales, la Revolución Rusa, siete monarcas en el trono británico y 39 presidentes de Estados Unidos.
Su año de nacimiento estimado también es anterior al lanzamiento del Penny Black, el primer sello postal (1840), la construcción del primer rascacielos (1885) y la finalización de la Torre Eiffel (1887). Creemos que todos seríamos más longevos si tuviéramos la oportunidad de vivir en una isla ajenos a todo lo que pasa en el mundo, si todos disfrutáramos la vida calmadamente, a paso de tortuga.