En Balcarce, un bar es atendido por distintos alumnos con discapacidades: funciona hace un año y en las últimas horas una iniciativa solidaria se volvió viral
Esteban Valero es profesor de Educación Física y sus alumnos son adultos con distintas discapacidades. Cuando los despedía al final de cada clase se preguntaba si esos jóvenes trabajaban o si alguien les daría trabajo.
A raíz de su inquietud, una idea empezó a rondarle en la cabeza y en poco tiempo la puso en práctica. Contactó a la dueña de un local y le pidió permiso para que sus alumnos trabajen allí en horarios en los que estaba cerrado. Un año después, sus alumnos atienden el Krüg Café, ubicado en la calle 16 entre avenida del Valle y 17, pleno centro de Balcarce.
“Siempre me preguntaba qué hacían los chicos cuando terminaban la clase de gimnasia. Fui hablando con ellos y les conté la idea que tenía de que atendieran un café. Se sumaron todos. Entonces me puse en contacto con la municipalidad y el Ministerio de Trabajo les otorgó una beca que cubre sus salarios”, contó Valero.
Ante el entusiasmo, se acercó al local y habló con la persona que estaba encargada. “Con mucha predisposición me dijo que nos cedía el lugar en los horarios en los que el café estaba cerrado. Me alegró mucho lo que me dijo, se lo conté a los chicos y enseguida pusimos manos a la obra”, detalló.
Es así que los 10 alumnos, cuyas edades van desde los 19 hasta los 41 años, se dividieron en dos grupos y abren el café de lunes a viernes de 08:00 a 12:00. Aprendieron a tomar pedidos, a cocinar y a hacer el reparto.
“Este empleo en muy importante para ellos. En el café trabajan chicos con Síndrome de Down y Asperger, y hay otros con discapacidades mentales. Para ellos estar ocupados y sentirse útiles es fundamental”.
El pedido de ayuda para conseguir una cafetera
El joven contó que el director de Política de Inclusión del municipio se puso en contacto con diferentes empresas y consiguió que una de ellas les diera una cafetera. “El problema es que a cambio de la cafetera tenemos que comprarle 30 kilos de café por año, y la verdad es que no llegamos a eso. Por eso necesitamos tener nuestra propia cafetera”, pidió.
La máquina que necesitan, en lo posible, tiene que tener dos bocas y molinillo, para poder cubrir todos los pedidos. “Ahora estamos trabajando con una de cápsulas, pero es muy cara. Para la gente que nos pueda ayudar en el local tenemos una urna. Recibimos algunas donaciones pero estamos lejos del objetivo final”, concluyó.
Cómo ayudar para conseguir la cafetera
Las personas que quieran colaborar pueden contactarse a través de la cuenta de Instagram del café: @krugcafe y por WhatsApp al número: 02266460041
FUENTE: TN