El programa, patrocinado por Deportes de la Provincia, promueve la cultura ambiental entre los chicos de las escuelas.
Con el objetivo de promover el cuidado del medio ambiente a partir de la participación en actividades deportivas, alumnos del 5 “C” y “D” de la escuela Antonino Fernández Cornejo, perteneciente al municipio de Campo Santo, participaron del programa “Recorriendo” que promociona la Secretaría de Deportes de la Provincia.
Una gran jornada
Para cumplir con ambos objetivos, primero los alumnos a cargo del profesor de Educación Física, Eduardo Aguirre, seleccionaron los espacios que podrían verse beneficiados con la limpieza por parte de los chicos, luego fijaron como día para el evento el pasado jueves a partir de las 15.
En esa fecha los niños y niñas se reunieron cerca de la escuela para iniciar con el recorrido, algunos lo hicieron al trote como parte de la actividad física, otros a modo de caminata. Todos ellos fueron provistos de bolsas para que allí pudieran guardar toda la basura que fueron recogiendo a su paso.
“Fue una jornada con mucho provecho tanto para los alumnos como para el entorno que rodea a la escuela. Hubo mucho entusiasmo al recoger la basura, en las aulas ellos trabajaron sobre la importancia para el medio ambiente, que todo elemento que pueda ser considerado como basura, sea depositado donde corresponde“, expresó el profesor Aguirre.
Desde las calles aledañas a la escuela Cornejo, el grupo de alumnos se trasladó hasta el pórtico de acceso a la ciudad, siempre levantando del suelo los elementos desechados por la comunidad.
Una promesa
Los dos quintos grados turno tarde que participaron de esta actividad, ya cumplieron con la Promesa al Medio Ambiente, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 8011 sancionada en el año 2017, la cual fija como fecha los 5 de junio de cada año.
“Esta actividad dispuesta en el programa les servirá para potenciar los conocimientos y afianzar el juramento realizado, por medio de una trasposición didáctica trabajada en el aula hacia la vida cotidiana“, comentó el profesor Aguirre, quien también aclaró que hubo un trabajo previo por parte de los organizadores en la realización de un protocolo. “Nos reunimos con la Dirección de Tránsito para informar sobre esta actividad, también pedimos la correspondiente autorización de la Policía y al COE municipal. Se cumplieron con todas las normativas de seguridad para evitar contratiempos“, dijo.
Los chicos y chicas fueron provistos de guantes para poder concretar la recolección. Se hizo entrega de alcohol y barbijos a quienes no portaban. El recorrido fue de ida y vuelta, partiendo desde la escuela hasta el pórtico por calle República de Siria, con regreso hasta el establecimiento educativo por calles Sargento Cabral y avenida Vicente Solá, participaron 35 chicos quienes lograron llenar una camioneta con bolsas de basura recogida. En algunos sectores eliminaron incipientes microbasurales en formación.
FUENTE: EL TRIBUNO