El Coro San Rafael utiliza la música como una herramienta para hacerle frente a la enfermedad. El viernes se presentaron en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén.
El Coro San Rafael de Neuquén realizó un concierto junto al Coro de la Provincia de la Ciudad, en el marco del Mes del Alzheimer.
El coro, dirigido por el maestro Alejandro Schilling, forma parte del Centro de Rehabilitación Neurocognitiva, donde trabajan los aspectos de diferentes diagnósticos como alzheimer, demencia, parkinson, entre otros. Entre las actividades surgió el trabajo con la música, que no es musicoterapia, sino que la emplean como una herramienta y un medio para estimular la actividad neurocognitiva.
“Trabajamos con tres pilares: uno es poder socializar y que el coro salga a distintos lugares, otro punto importante es estimular la memoria, y otro es trabajar la rehabilitación al aprender canciones y memorizarlas”, explicó Alejandro Schilling.
“La rehabilitación se trabaja en los aspectos de las canciones para cantarlas y memorizarlas. Una pregunta frecuente que nos hacen es, cómo el coro al estar con pacientes con Alzheimer, ellos se acuerden las canciones”, indicó.
“Un paciente va a recordar aspectos anteriores y por eso trabajamos con canciones viejas de su época. Pero cuando aparece una letra totalmente nueva es cuando trabaja la rehabilitación”, explicó.
Los integrantes del coro tienen entre 60 y 80 años y trabajan con canciones muy conocidas de aquella época, algunas de folclore, de Leo Dan, de Antonio Solís, y otras de artistas nuevos como Luciano Pereyra, Abel Pintos.
“El trabajo que se va realizando es para estimular y rehabilitar y así a través de los ensayos se logra aprender la canción”, destacó. Sobre el escenario, ya no son pacientes, sino artistas, que brindan un espectáculo y vencen los temores del diagnóstico.
El centro además, trabaja junto a la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer “Alma Comahue”, donde se brinda contención a las personas que están al cuidado de los pacientes.
FUENTE: DIVERSIDAD