POR SEBASTIÁN SAAVEDRA
Ruth Nejter tiene formación en psicología y en expresión corporal. Siempre se interesó por tomar las experiencias “no disociadas” entendiendo cuerpo-mente como pares correlacionados, y no como entidades opuestas o disociadas: “Mis dos vertientes son salud y arte. El arte de sanar, y el arte de crear”.
Desde el año 1986 se dedica a la eutonía, apasionada por la profesión, busca transmitir sus cambios personales y desarrollarse desde un cuerpo propio y apropiado. Sumergite en esta nota ideal para los que buscan llevarse mejor con su propio cuerpo.
-¿De qué se trata la eutonía?
La eutonía es una disciplina de abordaje corporal que propicia, con su práctica, tornar a la persona más sensible y consciente de su propia corporalidad, entendiendo al cuerpo no sólo como un organismo sino como un lugar donde se asientan todas las experiencias de la vida. Hablamos de un cuerpo sintiente, pensante, comunicante, en relación con el mundo y las circunstancias que lo atraviesan. La palabra eutonía significa tono armonioso, equilibrado, y adecuado a las necesidades de cada situación o momento. La utilización consciente del tono que propone la disciplina evita excesos y sobrecargas de tensión muscular, stress, contracturas, dolores o molestias por bloqueos de tensión. Este abordaje permite ir accediendo a una búsqueda atenta de observación y reflexión sobre el modo en que comprometemos las actitudes posturales, su correlato en el tono muscular, y los estados de ánimo.
A diferencia de otras disciplinas o actividades corporales, en eutonía se dan consignas verbales claras y comprensibles para que los alumnos entren en su búsqueda y en su acción, desarrollando la percepción y la atención con consciencia, con lo cual el sentido de autonomía de los alumnos está siempre presente. Hay que abrir la mirada interna.
-¿Cómo son las clases?
Las clases grupales son una invitación a ese encuentro introspectivo y personal con las sensaciones o percepciones, y todo lo que llega a la consciencia. Muchas veces por necesidad cuando el cuerpo duele o molesta, desde su lenguaje, nos va hablando a través del dolor. También entrenar en el encuentro con lo placentero y cómodo, que es fundamental. Es así que se puede educar la sensorialidad, tornarnos más atentos y conscientes también cuando se percibe el cuerpo en plenitud. Generalmente se lo atiende cuando el malestar se presenta, y considero importante hacerlo presente en el bienestar, en la disponibilidad, tanto física como emocionalmente.
Trabajamos bastante en el piso, que ofrece sostén y soporte, así no hay conflicto con la acción de la gravedad. Se busca reconocer vivencialmente la piel, el sentido del tacto, despertar la conciencia de la estructura ósea, y así entrar en contacto consciente con uno mismo. También se utilizan objetos mediadores de diferentes cualidades, son formas para incrementar el contacto y la consciencia, y agudizar la percepción.
El trabajo en sesiones individuales abordan las necesidades personales. Se observa la actitud, y también lo que oculta. Esta lectura corporal va guiando la experiencia y las propuestas especificas. En lo personal, tengo en cuenta las improntas psicoemocionales, sus manifestaciones en la corporalidad y el tono psico neuromuscular.
Traer a la consciencia sensación sentida física y emocional después de cada sesión permite poner en palabras lo vivido. No es lo mismo hablar del cuerpo que experimentar a través de él; la comprensión cobra otra dimensión cuando se explora.
-¿Qué beneficios genera en las personas?
Los beneficios que aporta son múltiples y en muchas dimensiones. Depende también de la entrega de la persona:
*Crea hábitos conscientes saludables.
*Propicia el autocuidado y el respeto por uno mismo.
*Mejora la actitud postural, evitando lesiones, y siendo consciente del modo en que se organiza la distribución del peso del cuerpo.
*Aporta una adaptabilidad y flexibilidad en todo sentido. Cuando el cuerpo esta más libre de tensiones innecesarias, también se libera la sobrecarga emocional y se redimensiona la mirada hacia el mundo externo.
*Ayuda a regular el stress nuestro de cada día adoptando pausas, aquietando el pensamiento, controlando estados de ansiedad, y dificultades para descansar o dormir.
*Ayuda a cuidar el tejido de huesos y articulaciones, previniendo y revirtiendo el deterioro de las funciones articulares.
*Mejora las funciones vegetativas, de respiración y cardiocirculatoria.
*Mejora el ánimo y activa el campo energético.
Por lo expuesto, su campo de aplicación es diverso ya que es un aprendizaje esencial. Se utiliza en rehabilitación física y neurológica, en el acompañamiento del embarazo y parto. También en el arte trabajo con actores y músicos. En salud mental ayuda a construir un “YO” (sentimiento de mismidad) partiendo del cuerpo con base para la identidad. Es apto para toda persona curiosa y deseosa de conocerse y potenciar sus propios recursos creando confianza en si misma. No hay límite de edad, se puede trabajar con niños, adolescentes y adultos.
-En lo personal, ¿qué significa para vos dedicarte a esto?
A través de la eutonía encontré un síntesis de mis búsquedas. También he trabajado con actores en su entrenamiento corporal y en la creación de personajes para la escena. Actualmente soy docente en la formación profesional de eutonía que se dicta en la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía. También desarrollo mi labor en mi estudio. Y para que esto no quede solamente en una comprensión intelectual, los invito a una breve experiencia.. aventúrate y déjate fluir.
Mientras estés sentado leyendo observa cómo ocupás el asiento, decide si estás cómodo o te necesitas reacomodar, cómo apoyas la espalda; observa si la cabeza y la mirada respetan tu columna cervical, siempre trata de buscar el mejor confort. ¿Y la mandibula qué te dice? Alfoja la boca sin que los dientes se toquen, observa tus hombros, y afloja las manos. Ahora podés despedazarte estirando piernas y pies, escucha el mensaje del cuerpo y reacomodate. ¿Cuánto cambia un gesto? ¿Qué sensaciones llegan? Trata de animarte a esta experiencia, que es un acercamiento a un flash eutónico.
Gracias Ruth por tu servicio y camino en la Eutonía. Andamos en esta senda en mayor consciencia, expansión y conexión por las herramientas que la disciplina nos brinda. Fructífera cosecha. Abrazos. Laura Adaro