Un entrenador mexicano busca posicionar el esgrima en Sonora iniciando a una nueva generación en este deporte.
Durante 13 años, Ryan Rodríguez se dedica a hacer esgrima, es entrenador y cuenta con múltiples diplomas por la Federación Mexicana de Esgrima, llevó cursos de arbitraje, es maestro de armas y cuenta con más de 50 medallas nacionales, internacionales y centroamericanas.
En las últimas semanas, Ryan pensó en implementar un deporte novedoso en la entidad. Entonces decidió impartir clases de esgrima para los hermosillenses con el propósito de incluir otras actividades deportivas, asimismo crear un club inclusivo para personas con discapacidad.
“Ese fue mi pensamiento principal: hacer esgrima, ya que no sólo aporta en la manera física, sino del desarrollo humano, aumenta las capacidades y aporta valores. De la mano de este proyecto tenemos apoyo de la Federación de Esgrima en sillas de ruedas y amputados, quienes nos ayudarán a integrar y hablar de temas de inclusión donde se pueden integrar gente con alguna discapacidad para que desarrollen esgrima”, mencionó.
El joven deportista compartió que hace 6 meses comenzó a trabajar con el deporte de esgrima en Sonora, pues éste es un proyecto personal de Ryan Rodriguez Club quien tomó la decisión de traerlo a Hermosillo para ver el crecimiento de éste en la ciudad, asimismo darle una oportunidad a la disciplina y al mismo tiempo disfrutar de éste.
“Nosotros queremos ser pioneros en esto de ser la primera institución privada que ofrezca esgrima y en sillas de ruedas, incluir a todos aquellos que necesitan el desarrollo de la parte física, sobre todo porque hay muchos deportes que te limitan a hacerlos, aquí la idea principal es trabajar con el CRIT Sonora”, explicó.
En México existen los paralímpicos, una competencia internacional para-atletas con todo tipo de discapacidades físicas, mentales o sensoriales, como amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y discapacidades intelectuales, por esta razón Ryan busca incluir a todas las personas con el deporte de esgrima.
“Disfruto la evolución que va teniendo el alumno, la mancuerna que se une entre el entrenador y el alumno, que sea más allá de ganar la medalla, sino el desarrollo humanitario, personal, empatía, es una combinación de muchos factores que impulsan al alumno, en lo personal nunca he dejado de aprender de algunos de ellos”, expresó.
Finalmente el joven considera que el reto será muy bueno, ya que podrá compartir parte de sus conocimientos, movimientos y técnicas sobre la esgrima, es por ello que hace una invitación para que más ciudadanos se sumen a conocer de este deporte para hacer de Sonora una potencia internacional de esgrima normal y en silla de ruedas.
“Nunca es tarde para aprender, si uno está cerrado no evoluciona, salí buscando un sueño y me llevó muchos sacrificios por años, queremos ser pioneros en un estado que no ha tenido un desarrollo completo del esgrima, si lo hacemos con amor, ganas, disciplina, esfuerzo y valentía las cosas salen por sí solas”, concluyó.
FUENTE: HERMOSILLO