Conocé la historia de David Bronstein, que en la pandemia aprovechó el boom de la masa madre y se animó a su propio emprendimiento. En poco tiempo, el éxito fue tan grande que abrió 14 locales más. Desde la gente que se va cuando se entera de que sus productos son a base de plantas hasta los chicos que obligan a los padres a probar: radiografía de la panadería del futuro
Su nombre es David Bronstein, tiene 41 años, y hasta antes de la pandemia no era panadero sino Licenciado en Sistemas con un MBA (máster en negocios). Hoy el título de panadero le queda grande y chico a la vez: grande porque no hace panes él mismo, pero chico porque en plena pandemia se inspiró con el fenómeno de la masa madre hecha en casa y la alimentación saludable y creó una panadería vegana que en un año y medio pasó de tener un solo local a tener una fábrica propia, 14 sucursales en el AMBA y estar a punto de abrir otras seis.
“Empezamos a darnos cuenta de que había un nicho de personas veganas que si bien tenían a disposición un nicho de panaderías veganas distribuidas por ahí, no había una panadería saludable y vegana que fuera moderna, que tuviera todo el atractivo de las mejores panaderías tradicionales pero solo con ingredientes saludables. Y pensando en eso decidimos lanzarnos”, cuenta ahora desde el primer local que lanzaron de Le Panem, en el barrio de Belgrano.
La apertura fue aún estando en pandemia, a principios del 2021. Muchos comercios todavía atravesaban procesos de cierre o endeudamiento. En ese contexto, parecía extraño apostar a un local a la calle, pero la respuesta fue inmediata: “La gente hacía cola en la puerta del local, era increíble. Les llamaba la atención la vidriera, porque la llenamos de panes, entonces empezaron a venir”, cuenta.
Nadie sabía que se trataba de una panadería vegana. La consigna tampoco está en ninguna parte del local: simplemente son una panadería que se define como saludable. Cuando preguntan, ahí explican que no usan productos de origen animal, ni leche, ni huevo, ni ningún derivado. Todo plant based.
“Algunas personas se enteran de que somos veganos después de varias veces de venir a comprar. O de repente entraban personas veganas y preguntaban: ¿Tienen algo vegano? Todo, les decíamos. Y no lo podían creer. Y empezó a haber una efervescencia muy fuerte con la panadería”, explica David.