Tendrá 433 mil hectáreas, pero quedaron afuera unas 100 mil del sector sur del espejo de agua. Seguirían protegidas como reserva provincial, y apuestan al desarrollo sustentable de las localidades.
ientíficos y ambientalistas promueven, desde hace años, la transformación de la laguna Mar Chiquita en un Parque Nacional Ansenuza. Incluso hay una fundación extranjera dispuesta a donar el dinero para la compra de las tierras y la construcción de la infraestructura.
El último año, el trámite estuvo demorado en la órbita del Gobierno de Córdoba. Pero, finalmente, diferentes áreas de la Provincia enviaron una propuesta a la Administración de Parques Nacional (APN).
La sorpresa, para muchos, es que dicho informe muestra que el parque no abarcaría todo el espejo de agua. En total, Mar Chiquita tiene unas 375 mil hectáreas. Quedarían fuera de la protección nacional unas 100 mil hectáreas en la parte sur.
La propuesta provincial abarca 433.216 hectáreas en territorio cordobés, incluidas alrededor de tres cuartos de la laguna y una zona de bañados al norte. Podría extenderse hasta Santiago del Estero.
Desde la ONG Aves Argentinas, una de las impulsoras del parque, señalaban que Ansenuza podría convertirse en el parque nacional más grande de Argentina. Pero con esa superficie está lejos de serlo, ya que el Parque Nacional Los Glaciares supera las 700 mil hectáreas.