Camila Sosa Villada, autora cordobesa que escribió “Las malas”, obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2020, que destaca a la literatura escrita por mujeres y es otorgado por la Feria Internacional de Guadalajara. El reconocimiento otorga una suma económica de 10 mil dólares.
“Las malas es ficción y realidad trabajada en el molcajete del oficio y la inspiración”, señala el acta del jurado, que estuvo integrado por Ana García Bergua, Ave Barrera (de México ambas) y Daniel Centeno Maldonado, oriundo de Venezuela. La novela fue declarada ganadora unánime entre 67 candidaturas provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
Según se lee en la contraportada de la novela, Las malas es “una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta a todas. Convergen en su ADN las dos facetas trans que más repelen y aterran a la buena sociedad: la furia travesti y la fiesta de ser travesti. Las travestis esperan bajo las ramas o delante de los automóviles, pasean su hechizo por la boca del lobo, frente a la estatua del Dante, la histórica estatua que da nombre a esa avenida. Las travestis trepan cada noche desde ese infierno del que nadie escribe, para devolver la primavera al mundo”.