Dos mujeres usan el ciclismo para fomentar el activismo gordo

Bienestar Slider costado

Estas dos amigas se propusieron cambiar ciertas percepciones y se subieron a la bicicleta. Suman miles de seguidores en redes y su recorrido se transformó en un mini documental.

Como en la mayoría de los deportes, en esta disciplina las imágenes que se proyectan asociadas al éxito suelen estar relaciones con un determinado tipo de cuerpo: delgado, alto, musculoso. Hegemónico.

Kailey Kornhauser y Marley Blonsky, dos ciclistas estadounidenses que se autoperciben “gordas”, se pusieron la misión de cambiar la percepción de quién puede andar en bicicleta.

Juntas, pedalearon casi 100 kilómetros en un viaje que fue retratado por el corto documental “All bodies on bikes” (“Todos los cuerpos en bicicleta”) y no sólo tuvo que ver con el recorrido, sino que se transformó en una reflexión sobre cómo la comunidad ciclista puede unir a las personas para que se apoyen entre sí.

“Había un vacío en la comunidad ciclista, nadie estaba hablando de la inclusión ni de cómo es ser una persona gorda que anda en bicicleta”, cuenta Blonsky, una de las protagonistas del corto, en charla con Clarín desde su casa en Seattle.

La biografía en su perfil de Instagram, con más de 10 mil seguidores, la describe como “ciclista aventurera, trabajando para hacer a la industria del ciclismo más inclusiva”.

“La primera vez que me empecé a sentir bien conmigo misma y entendí que ser gorda no era algo malo por sí mismo fue hace unos diez años, cuando estaba haciendo levantamiento de pesas -asegura-. Me di cuenta que era más fuerte y levantaba más peso que cualquier otra persona de la clase. Ahí entendí que tenía mucho poder en mi cuerpo y tenía que quererlo como era”.

Ella encontró en la bicicleta una herramienta ideal. Lo explica: “Tiene poco impacto en las articulaciones, es divertido hacerlo con amigos o familia y, además de una bici y un casco, no necesitás ningún otro equipo o accesorio. La parte física no me costó mucho: lo más difícil fue hacer el clic en la cabeza y aprender a circular con el tránsito”.

El viaje de Kornhauser y Blonsky fue registrado en el mini documental “Todos los cuerpos en bicicleta”, producido por Shimano Originals, la marca japonesa de componentes para bicicletas que en 2021 celebra el centenario de su nacimiento.

El film aborda un viaje de superación que atraviesa debates difíciles en torno a la obsesión, el peso, el aumento de grasa y los problemas de los trastornos alimentarios.

Contenta por la repercusión y visibilidad que lograron con el documental, Blonsky concluye su relato más motivada que nunca para ir por más: “Por mucho tiempo no vi a nadie como yo arriba de una bicicleta. Queremos cambiar la narrativa para la próxima generación, así no tienen que sentir vergüenza por su figura, queremos que se empoderen, que sepan que pueden ir en bici a cualquier lado. Para ser ciclista lo único que tenés que hacer es subirte a la bici y pedalear”.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios