Cristian Guglielmett le escribió una carta al futbolista pidiéndole un dispositivo de inteligencia artificial que lee cualquier texto impreso o digital con solo pulsar un botón.
Lionel Messi le cumplió el sueño a Cristian Guglielmett, un hombre ciego que, por medio de una carta, le solicitó al futbolista la donación de un dispositivo portátil con inteligencia artificial que lee cualquier texto impreso o digital con tan solo pulsar un botón. Guglielmett, quien trabaja en la biblioteca municipal Estrada, de la ciudad de Rosario, traduciendo libros en MP3 para ayudar a otras personas con poca visión, se animó a escribirle una carta al jugador del París Saint Germain y tuvo recompensa.
La entrega formal del equipo será el próximo miércoles 22 de junio, desde las 12, en esa sede, y contará con la presencia de Guglielmett, autoridades de la biblioteca y representantes de la empresa OrCam Technologies, de la cual el futbolista es embajador.
Guglielmett quedó ciego a los 17 años, actualmente tiene 52, es abogado y trabaja en la biblioteca. Según cuenta el diario La Capital, su madre fue clave, ya que es quien lo ayudaba a grabar todo en cassettes para estudiar y lo que estudiaba lo incorporaba a través de audios. Esta actividad lo llevó a que en la actualidad se dedique a traducir los libros en formato de audio MP3. De allí nace la importancia de este dispositivo de inteligencia artificial de sencillo funcionamiento.
Esta donación de Messi -equivalente a 4 mil dólares- será un aporte vital y un cambio radical en su trabajo de traducción de libros para ayudar a otras personas ciegas o con poca visión. OrCam Read es un dispositivo portátil con inteligencia artificial que lee cualquier texto impreso o digital con tan solo pulsar un botón. Ahora ofrece además la posibilidad de lectura interactiva. Es un aparato diseñado especialmente para personas con dificultades de visión moderada y para personas con dificultades en la lectura, como la dislexia y la fatiga.