Debido a su amplia trayectoria en el fútbol mexicano, Ana Galindo, será Directora Técnica del equipo Sub 17 masculino
La Federación Mexicana de Fútbol publicó el lunes por la noche la primera convocatoria para futbolistas menores de 17 años que tendrá una gira de partidos por Japón. Quien se hará cargo de este equipo masculino Sub 17 será Ana Galindo, convirtiéndose en la primera mujer que dirigirá a una Selección mexicana varonil.
Dirigirá a la Selección de manera temporal, debido a que el entrenador designado, Raúl Chabrand, también tiene a su cargo la selección de menores de 21 años. Esta división es una de las favoritas para los mexicanos, ya que dos generaciones se han posicionado como campeones del mundo, en 2005 y en 2011. El próximo Mundial será en 2023.
A sus 35 años de edad se convertirá en la primera mujer en dirigir a un combinado azteca varonil, pero llegar hasta esa instancia fue gracias a su preparación en el futbol mexicano, donde tiene un amplio recorrido, además de ser exjugadora.
Su historia
Ana Laura Galindo Domínguez nació el 25 de febrero de 1985 en la Ciudad de México y a pesar de la falta de oportunidades en un país que también carecía de Liga profesional, se abrió sendero como futbolista y en poco tiempo logró ser seleccionada mexicana.
Sin embargo, fue en la dirección técnica donde se forjó camino, primero como auxiliar de Leonardo Cuéllar en el América Femenil de 2017 a 2019, siendo parte del cuerpo técnico en el Apertura 2018 de la Liga MX Femenil, del cual las águilas resultaron cameponas.
Una vez dentro de las selecciones nacionales, el América vio su potencial para el manejo de las jugadoras menores, por lo que, fue elegida para encargarse del equipo Sub 15 de las azulcremas durante 2019, mismo año en el que las mexicanas lograron ganar la Dallas International Girls Cup, dejando en claro la calidad en la táctica que tiene Galindo. Más tarde y debido a su gran trabajo, se convirtió en la primera mujer auxiliar en la categoría Sub 20 de la Selección Mexicana, siendo brazo derecho del entrenador Luis Pérez.
Su éxito hizo que se siguiera encargando del mismo equipo durante su ascenso en categorías menores y fue así cuando en 2021, fue nombrada entrenadora del equipo Sub 17, mismo con el que lograría llegar a la final del clasificatorio CONCACAF W, en donde pudo conseguir el pase al mundial a pesar de haber perdido la final ante Estados Unidos.
En 2021, las estrategas mexicanas empezaban a dar pasos gigantes dentro de la estructura futbolista de México, por ejemplo, Maribel Domínguez, una de las mejores delanteras mexicanas, se hizo cargo del equipo Sub 20 de mujeres y Mónica Vergara fue nombrada técnica de la Selección mayor femenina. En la Tercera División surgió el caso de Ana Zavala, quien a sus 25 años, estaba al frente de un equipo masculino, los Delfines de Abasolo.
Al rededor del mundo pasaba lo mismo, las mujeres ascendían a puestos cada vez más representativos en el fútbol: en Italia, Patrizia Panico marcó un hito al ser la primera mujer en dirigir un conjunto de hombres, menores de 16 años, en marzo de 2017. En Hong Kong, Chan Yuen Ting, fue la primera directora técnica en ganar la Liga masculina en 2016 con el Eastern Sports Club. Pero una de las mayores referentes fue sin duda Corinne Diacre, quien dirigió al Clermont de la Segunda División francesa.
Hoy, Galindo se convertirá en la primera mujer mexicana en dirigir a un equipo varonil y se encargará del equipo durante los duelos en tierras japonesas que se disputen entre el 5 y el 13 de junio.