Romina, Claudia y Maria Eugenia son las locutoras de la emisora, mientras que Mariela se encarga de la operación técnica.
En la Base Esperanza funciona la única radio de la Antártida. Se llama LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel y está a cargo de cuatro mujeres: las productoras y locutoras Romina Zabalza, María Rodríguez, Claudia Albarracín y la operadora técnica Mariela Churquina.
Allí hacen un programa una vez a la semana con retransmisión los sábados y domingos y se puede escuchar desde cualquier parte del mundo. “El objetivo es informar cómo es la vida acá, el día a día, la actualidad, un poco de historia”, dijo Romina.
Año a año el staff de la radio se renueva, pero tradicionalmente hay tres locutoras y un operador. Para este 2022, casualmente, la operación técnica quedó a cargo de Mariela, por lo que solo hay mujeres en el estudio: “Nosotras apoyamos la igualdad de género. Acá en la base nos repartimos las tareas entre todos, hay igualdad. Pero eso lo dejamos para fuera del aire, en el aire hacemos algo más formal. En la Base hacemos todo entre todos”, aseguraron.
Las locutoras no son profesionales, sino que hicieron cursos para capacitarse: “Día a día nos vamos nutriendo y soltando un poco más. Estamos descubriendo un mundo que solo conocíamos como oyentes. Es un gran desafío que hacemos con mucha responsabilidad”.
Las tres están en la Antártida por ser esposas de oficiales que viven allí, mientras que Mariela es militar. Romina, además de locutora de la radio, se desempeña como odontóloga en la parte de sanidad de la Base. Claudia y María Eugenia, en cambio, son civiles y su única ocupación allí es la radiofonía, aunque también son docente y enfermera respectivamente.
Las productoras del programa semanal dejaron en claro cuáles son sus objetivos en la emisora: “Nuestro objetivo es ejercer un apoyo a todas las investigaciones científicas que se hacen acá y al reclamo de la soberanía sobre la Antártida que le corresponde a Argentina”.
Cómo es vivir en la Antártida
“Ahora hacen -18°C”, comentan las cuatro, como si esa temperatura un martes a las tres de la tarde fuera lo normal. Es que el día anterior la temperatura llegó a -30°C: “Ayer a la tarde no pudimos venir a la radio por el viento. Era un viento blanco con nieve, terrible”.
Nueve familias viven en la Base Esperanza y, en total, son 66 las personas radicadas allí, de las cuales 16 son niños y adolescentes que asisten a la Escuela N°38 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín.
“Somos todos como una gran familia. Nos vemos todos los días. Se va haciendo una rutina. Vivimos con normalidad, salvo por los problemas que presenta el tiempo. Dependemos mucho del clima”, relataron.
Y agregaron: “Hay una especie de supermercado, acá le decimos el Chino. Pero sin plata, vamos y buscamos lo que necesitamos nomás. En la casa principal están los cocineros de la base, que hacen comidas para toda la dotación diariamente. Obvio que el que quiere puede ir a buscar provisiones y cocinar en su casa”.
Por último, revelaron una de las tradiciones que hay en la Antártida: “Todos los sábados a la noche nos reunimos a comer pizza. Es una rutina que hacemos las siete bases de la Antártida. Lo hace cada una por separado, por la distancia. También se festejan todos los cumples juntos una vez al mes. Este finde vamos a celebrar todos los que hubo en mayo”.