Celebra San Patricio: la festividad irlandesa que no te podés perder

Encuentro Slider

POR FERNANDA DI BENEDETTO

Al no poder realizar el clásico desfile de cada año por Avenida de Mayo, la Asociación Argentino Irlandesa Almirante Brown organizará un acto conmemorativo en un museo.

Cada 17 de marzo desde el 2008, la comunidad irlandesa celebra en Buenos Aires la fiesta de San Patricio, en honor al Patrono de Irlanda, de los irlandeses y sus descendientes dispersos en el mundo. La tradicional celebración tiene como broche de oro el gran desfile que se realiza por Avenida de Mayo, en la que participan tanto personas de la comunidad, que cuenta con más de 500.000 integrantes en la Argentina, como interesados por fuera.

Este año, debido a las restricciones por la pandemia,  la Asociación Argentino Irlandesa Almirante Brown organizará un acto conmemorativo el miércoles 17 de marzo a las 18 hs. en el Museo Fernández Blanco de CABA.

En dicho acto, Agustín Sullivan, actor argentino de ascendencia irlandesa, leerá un texto del siglo v atribuido a San Patricio. Como ocurre cada año, el acto contará con la presencia de la música irlandesa con violines y gaitas, faltando los stands con comidas, bebidas y artesanías típicas.

Además, se hará entrega de la distinción Gran Capitán de la colectividad argentino irlandesa, reconocimiento otorgado a aquellos que tengan un destacado desempeño dentro de la colectividad, o por un comprobado aporte a la sociedad argentina. Este año, recaerá sobre el Padre Palotino Tom O´Donnell, irlandés con casi 45 años de presencia en Argentina.

O´Donnell llegó a Argentina en 1976, siendo Superior de los Palotinos durante 15 años. El Padre Tom tuvo una destacada labor en la búsqueda de la verdad sobre la llamada Masacre de los Palotinos, ocurrida en la Parroquia San Patricio de Belgrano, cuando cinco religiosos fueron brutalmente asesinados la madrugada del 4 de julio de 1976.


En diálogo con María Pilar O´Gorman, encargada de prensa de la Asociación Argentino Irlandesa Almirante Brown, comentó un poco más sobre su lucha por saber la verdad: “Estuve 18 años en Belgrano, y a través de la feligresía y de la escuela conocí un poco más acerca de los cinco: cómo eran, cómo vivían, cómo era su estilo de vida. Encontré sus prédicas, sus charlas, sus conferencias, dónde estudiaron, sus tesis; recién ahí fui descubriendo quiénes realmente eran. Y a partir de eso sentí que tenía que velar por su buen nombre, por su honra, por su prestigio.”, y añade: “Sentí que tenía que llegar a la verdad del hecho. Y cuesta decir la verdad ¿no? Pero cuesta mucho más NO decir la verdad, ocultarla cuesta mucho más”.

A pesar de los años que transcurrieron tras el crimen, tanto el Padre Tom como la Congregación no cesan su lucha por saber quiénes fueron los asesinos. “No guardo odio en mi corazón; porque si yo tengo odio, eso después se va a notar en mis palabras, en mis homilías o en mis sermones. Quiero saber la verdad y Dios los tiene que perdonar.”

Sobre la festividad, O’Gorman le consultó por qué mundialmente se relaciona esta festividad religiosa con la cerveza, a lo que respondió: “Los irlandeses tenemos fama de ser tomadores; la cerveza es de fabricación nacional y el vino era carísimo porque era importado y tenía muchos impuestos, y por eso no se tomaba mucho. En mi casa, casi nunca se tomó vino. Pero cerveza sí”. 

“Leyendo la vida del santo, lo que más admiro de Patricio es su tolerancia con los demás porque cuando llegó a Irlanda, Irlanda era pagana. Y él no impuso todas sus creencias; siempre acepto muchas prácticas de los paganos, druidas. Y para mí es el Santo de la tolerancia; evangelizó sin derramar una gota de sangre. Eso habla de su amplitud de criterio, y de que fue muy respetuoso de las personas y de las creencias de los demás. Y creo, como persona y también como país, ¿Cuánto podemos aprender de un santo que fue a la vez un gran evangelizador y al mismo tiempo muy respetuoso de las personas y de las tradiciones?”, concluye el Padre Tom. 

Retomando la ceremonia, asistirá Maria Kodama, quien ha mostrado su apoyo a las actividades culturales y literarias de ésta y de otras asociaciones en reiteradas oportunidades, y Jack Murphy, dueño de The Shamrock Bar, quienes también recibirán distinciones.

El ingreso al acto es por invitación y será obligatorio el uso del barbijo y distanciamiento social.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios