El padre lidera una ONG que llevó a cabo una colecta para ayudar a Zaira, la pequeña que afronta un cuadro de desnutrición severo tras perder a su mamá y que su padre la abandonara.
Una familia cordobesa se encuentra en estos momentos viajando a la provincia de Salta nada menos que para intentar paliar la crítica situación que vive una nena wichi, de nombre Zaira, cuya madre murió, el padre la abandonó y es víctima de un cuadro de desnutrición severo. El caso salió a al luz por los medios locales y luego se nacionalizó y conmovió a todo el país.
Fue en ese marco que el cordobés, Juan Pablo Rodríguez, creador de la fundación “Un tatuaje por una sonrisa”, decidió iniciar una colecta a través de la ONG y recaudó nada menos que un millón de pesos.
Desde Twitter, Rodríguez redactó: “La familia entera camino a la Salta, a la comunidad wichi! Le llevamos a Zaira $1.000.000 que le juntamos para acondicionar su casita (Zaira es la nena de 12 años que está desnutrida y en estado de abandono a causa de un a depresión por el fallecimiento de su mamá)”.
La donación será para el abuelo y el hermano de la pequeña. Esperan que una parte de ese millón se destine incluso para la infraestructura de su hogar. No obstante, como explicó en su cuenta, el viaje de esta familia solidaria no es solo para ayudar a Zaira, sino también a una escuela wichí de la zona.
QUIÉN ES ZAIRA, LA NENA SALTEÑA WICHI QUE CONMOVIÓ AL PAÍS
La historia de Zaira salió a la luz gracias a una vecina que denunció en las redes sociales las pésimas condiciones en la que vive la menor de 12 años en la Misión Chaqueña.
La niña junto a sus hermanos están a cargo de sus abuelos, ya que su padre los abandonó, y su mamá murió años atrás por cáncer de útero. Zaira actualmente está postrada, ciega y no habla.
La pequeña sufre un complejo cuadro de depresión por la falta de su mamá y pesa apenas 13 kilos.
“Era una nena llena de vida, iba a la escuela, jugaba, como cualquier niño de su edad. Al parecer entró en depresión, por la falta de su mamá, y dejó de comer. Está con un cuadro de desnutrición muy grave”, contó Diana, la mujer que hizo pública la situación de vulnerabilidad en la que vive la niña.
La vecina contó en sus redes que la familia de Zaira no recibe ningún tipo de subsidio o asignación, y que las condiciones de vida son precarias. Ante las repercusiones del caso, la niña fue trasladada al Materno Infantil para recibir la atención médica correspondiente.