“Tsunami ladies” es el documental del argentino Emiliano Rodríguez Nuesch, y del chileno, Victor Orellana Acuña, que narra la resiliencia de tres mujeres chilenas y tres japonesas.
Tres cocineras chilenas y tres japonesas, que sobrevivieron a tsunamis y lideraron la reconstrucción de sus comunidades, se reunieron para revivir sus historias en común, compartir recetas de mar y cocinar juntas. La conexión inmediata entre las seis mujeres fue captada por los documentalistas Emiliano Rodríguez Nuesch y Victor Orellana Acuña -ex director de Emergencias de Chile-, quienes partieron con las tres cocineras chilenas y, luego de viajar más de 16 mil kilómetros, se encontraron con las tres cocineras japonesas. El resultado fue una historia inspiradora sobre mujeres resilientes unidas a través del Océano Pacífico.
Los productores revelaron que con Tsunami ladies buscaron mostrar una perspectiva positiva de cómo la cocina y la cultura en general pueden actuar como lenguajes universales, para que diferentes países compartan sus aprendizajes sobre los desastres naturales. El año pasado lo presentaron a nivel global en un evento de Naciones Unidas y ahora se estrena en Japón, como parte del décimo aniversario del gran tsunami del 2011. Fue filmado en Minamisanriku, Japón, y en Tumbes, Talcahuano, en Chile.
“Busco comunicar los riesgos o desastres en una forma que la gente pueda conectar con ellos, prestarles atención y prepararse mejor, como en el caso de un huracán o un tsunami. En esta ocasión, exploramos cómo la cocina de Chile y Japón puede permitir que ambos países intercambien conocimientos sobre tsunamis, un problema en común”, expresó Emiliano Rodríguez Nuesch en diálogo con Infobae.
En el documental, las cocineras chilenas Ana María Badilla, Silvia Sepúlveda y Rosa Mora -dueñas de restaurantes costeros y líderes en sus comunidades- se reúnen con sus pares, Tamiko Abe, Akane Onuma y Mieko Matsuno, las cocineras japonesas que también son referentes y emprendedoras en sus pueblos, pero del otro lado de las aguas del Pacífico. Ambos países integran una región altamente sísmica llamada Círculo de Fuego del Océano Pacífico, por ello, un terremoto en la costa de Japón genera otro en la costa de Chile, y viceversa. Lo mismo sucede con los tsunamis, que casi siempre son el paso posterior al terremoto.
Para las cocineras chilenas Ana María Badilla, Silvia Sepúlveda y Rosa Mora -dueñas de restaurantes costeros-, y sus pares, Tamiko Abe, Akane Onuma y Mieko Matsuno, cocineras japonesas que también son referentes y emprendedoras en sus pueblos, sobrevivir a un tsunami trajo cambios radicales en sus vidas. Tsunami Ladies, además de explotar la sinergia de las cocineras, desmenuza cada historia en particular y cada relación íntima con el desastre.
“Quisimos saber qué hay en común entre las mujeres de ambos países que viven en las costas, que sufrieron el impacto del tsunami y que lideraron la reconstrucción de sus pueblos de la mano de la cocina. Son mujeres que viven en pueblos de pescadores, donde los hombres salen al mar y las mujeres tienen los restaurantes con ese tipo de comida. Cuando los tsunamis impactan, los pescadores pierden las embarcaciones, pero ellas les dan de comer a su gente y reactivan la economía local, ya que los restaurantes son los primeros negocios que se vuelven a poner de pie después de ese tipo de desastres”, sostuvo el guionista y coproductor, Emiliano Rodríguez Nuesch.
“En algunos casos, estos desastres son oportunidades para hacer cambios en la vida y, también, para que las mujeres puedan ocupar lugares en la sociedad, a los que no accedían antes de estos desastres. Por ejemplo, en el norte de Japón y en estas comunidades de pescadores, es muy difícil que una mujer pueda comenzar su emprendimiento, porque ese es un rol propio del hombre. Pero, cuando llega el desastre, se dan cuenta de que es su oportunidad para comenzar en las mismas condiciones que el resto, porque todos empiezan desde cero. Por eso, las mujeres crecen como emprendedoras”, concluyó.